lunes, 22 de agosto de 2016

MEDICOS BAJO ESTRES




¿SE PUEDE DORMIR MEJOR?


Dormir bien. Pasar una buena noche. Amanecer fresco y descansado es uno de los placeres más grandes y sencillos que alguien se puede proporcionar y uno de los mejores favores que cualquiera puede hacerle a su mente y a su cuerpo. También es uno de los elementos más frágiles del equilibrio emocional y físico. De hecho, el insomnio es uno de los síntomas cardinales de sufrimiento emocional y su perseverancia puede conducir a estados de desesperación (por no dormir) – estrés – mas insomnio. No en vano una de las prácticas de tortura más frecuentes es la de privar al prisionero de la posibilidad de dormir y uno de los modelos artificiales de producción de psicosis en el laboratorio, es el de impedir a una persona el dormir durante varios días.


No dormir bien no es algo que suceda y ya. Es una señal de alerta. Algo está pasando en la vida, algo nos está llamando la atención, nuestra mente nos está mandando un mensaje: atención, asunto por resolver, o peligro. Es bueno apreciar esa señal y observarse inmediatamente para descifrar el origen del mensaje, ajustar los correctivos necesarios y volver a vivir tranquilos y felices.


Al estar estresados, comienzan a circular en el cuerpo cantidades exageradas de hormonas excitatorias y estimulantes como la adrenalina, la noradrenalina y la corticotropina, todas ellas quitan el sueño. Como se vio, dormir bien es un pre requisito fundamental para la ejecución de una serie de funciones psíquicas y cognitivas como el cálculo, la abstracción, el aprendizaje, la memoria, la regulación afectiva y las actividades motrices. Por esto, una persona que no ha dormido bien es doblemente improductiva, doblemente conflictiva y doblemente estresada. Dormir bien es una inversión tremendamente productiva.




Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion