martes, 28 de febrero de 2012

MIRA COMO AFECTA EL ESTRÉS AL HIPOCAMPO ( estructura cerebral)

En la revista Neurology, correspondiente al 9 de diciembre de 2003, se publicó un estudio que refiere que el estrés afecta estructuralmente el hipocampo. De acuerdo al grupo de investigadores norteamericanos, el estrés crónico se asocia a daños en el hipocampo y a deterioro de la memoria, tanto en animales como en seres humanos. Con el objeto de examinar esta relación con datos clínicos y patológicos procedentes delReligious Orders Study, se llevo a cabo un estudio clínico-patológico longitudinal en monjas, sacerdotes y frailes católicos ancianos en los Estados Unidos.

Al comienzo de la investigación se evaluó en los sujetos la tendencia a experimentar distrés psicológico (además de la evaluación cognoscitiva inherente al Religious Orders Study), como indicador de su susceptibilidad ante estados emocionales negativos a través de su vida.

De los participantes que fallecieron durante el estudio, más del 90% fueron sometidos a estudio histopatológico de sus cerebros, comprobándose la presencia o no de lesiones características de la enfermedad de Alzheimer (EA). La valoración se realizo mediante análisis ajustado para las variables clínicas y demográficas, la asociación entre tendencia al distrés, deterioro cognitivo, EA incidente y mediciones de histopatología de EA.

De los 939 sujetos evaluados inicialmente (de los que 797 fueron reevaluados al menos una vez durante el estudio), 140 personas desarrollaron EA durante los 4.9 años que como media duró su seguimiento. La media de reevaluaciones por sujeto fue de 5.9, con hasta 9 reevaluaciones en algunos de ellos, debido a que elReligious Orders Study está aún en curso.

Se constató que los participantes con una tendencia alta a padecer distrés psicológico tenían el doble de riesgo de padecer EA que los que tenían una tendencia baja a padecerlo. La tendencia al distrés psicológico se asoció también a deterioro de la memoria episódica, aunque no de otras áreas cognitivas. Tal asociación elevaba el riesgo hasta más de 10 veces para aquellos con alta tendencia al distrés psicológico, en comparación con lo sujetos con baja tendencia al mismo.

Sin embargo, la tendencia al distrés psicológico no mostró asociación con las mediciones de lesiones histopatológicas de EA.

Los autores concluyen que: "La tendencia a experimentar distrés psicológico es un factor de riesgo para EA, efecto independiente de marcadores histopatológicos de EA tales como las placas y ovillos corticales".

Tomado de Hipocampo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion