lunes, 21 de febrero de 2011

Inventario Infantil de Estresores Cotidianos

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), publicó una investigación realizada en España acerca del estrés infantil. Revelando que el estrés hace que niños y adolescentes desarrollen sintomatologías ansiosas y depresivas, trastornos del sueño y de la alimentación, conductas disruptivas y bajo rendimiento académico.

En el estudio participaron 1.094 niños (533 niños y 561 niñas), de entre 8 y 12 años y procedentes de 17 centros escolares de Málaga. 

La doctora Maria Victoria Trianes, autora principal del estudio y catedrática de la Universidad de Málaga refiere que: "Las cifras relativas al estrés avalan la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación específicos del estrés cotidiano que nos ayuden a diagnosticarlo entre la población infantil". Por eso su equipo diseñó el "Inventario Infantil de Estresores Cotidianos". 

El método, publicado en la revista española Psicothema, tiene 25 ítems que mensuran situaciones diarias en las áreas de salud, escuela, familia y relación entre iguales, todas relevantes para el desarrollo infantil. El inventario se valida también con otras fuentes como el profesorado y las madres y padres. 

Este test se relaciona y analiza las calificaciones escolares y los problemas de salud. Y concluye que algunos de los factores más influyentes son la preocupación por la apariencia física, participar en demasiadas actividades extraescolares y estar mucho tiempo solo. Además, el inventario se asocia con un indicador hormonal (niveles de cortisol al despertar) y permite predecir el "ajuste socioemocional" de los niños. 

"El método proporciona una valiosa información para el desarrollo de pautas de intervención psicoeducativa que mejoren la convivencia escolar y favorezcan que niños y niñas desarrollen herramientas adecuadas para el manejo del estrés cotidiano a lo largo de sus vidas", afirma la investigadora. 

De acuerdo a Trianes: "Es importante generar instrumentos para evaluar el estrés cotidiano infantil, ya que es un área aún necesitada de instrumentos adaptados a estas edades", puntualiza. Además, también hay consecuencias en la salud física. Por ello, "su prevención y tratamiento efectivo tendrá consecuencias de salud mental y desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia".

Tomado del diario virtual NeoMundo de Argentina 
Derechos reservados por Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion