miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONDUCTA SUICIDA COMO CONSECUENCIA DEL ESTRES LABORAL 2

Continuando con nuestro artículo sobre CONDUCTA SUICIDA COMO CONSECUENCIA DEL ESTRES LABORAL, vamos a ampliar un poco esta información con el fin de profundizar en el tema, basados en resultados de investigaciones expuestos por Cesar Martínez en RiesgosLaborales.com.
                    
Como mencionamos en nuestro primer articulo, las variables que pueden llevar al suicidio pueden ser el burnout, mobbing, estrés postraumático; y ahora introducimos dos nuevas situaciones: Karoshi y Karojisatsu (términos japoneses asociados a la muerte por causas laborales), que explicaremos mas adelante.



Referentes al burnout son muchas las investigaciones que coinciden en concluir que las profesiones que implican atención a usuarios o personal de la salud, son mas propensas a sufrir el Síndrome de Quemado, manifestado inicialmente por agotamiento emocional, despersonalización y bajo sentido de autorrealización. Los profesores, médicos y personal de atención sanitaria son quienes mas afectados se ven por el síndrome.

Una investigación realizada por Wallace, JE et al. (2009), que analizo el estado de salud de los médicos durante 24 años, concluyó que entre un 25% y un 60% sufren de burnout. Mientras investigaciones españolas (Mingote Adán, JC, 1998) descubrieron diferencias dentro del mismo grupo de profesionales, señalando la influencia del nivel de atención donde trabajan los médicos, pues según este estudio los médicos que trabajan con pacientes de alta mortalidad sufren mas por burnout, a esto se le suma el tabaquismo, la ingesta de café y bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias psicoactivas.

Así, el burnout no solo tiene consecuencias a nivel psicológico, como la depresión, entre otros, sino a nivel neurológico, pues dificulta la neurogenesis y a su vez afecta la movilización de estrategias de afrontamiento en situaciones estresantes. 


Entre los trastornos asociados al mobbing se encuentran: Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno de pánico, depresión, Síndrome de Estrés Postraumático, trastornos de somatización, adicciones, cambios de personalidad y en ultima instancia el suicidio.

El experto en mobbing, Heinz Leyman, ha realizado múltiples investigaciones sobre el tema, y ha encontrado que, en Suecia entre el 10 y el 20% de los suicidios se dieron por causas laborales; este porcentaje es mayor al presentado en las investigaciones españolas donde las cifran alcanzaban un 15%. Adicionalmente la elección del lugar del suicidio también tiene intenciones comunicativas, pues si se realiza en el lugar de trabajo “se puede interpretar como un último intento de rebeldía o como una acusación póstuma”.

Por otra parte, un estudio realizado en Japón demostró que el riesgo de suicidio esta mas asociado con bajo control sobre el trabajo que a la carga de trabajo en si. A esta situación se le designo karojisatsu, mientras el Karoshi es el término japonés empleado para la muerte como consecuencia de exceso de trabajo, que genera una hemorragia o infarto cerebral o un infarto, lo cual es confirmado por las numerosas investigaciones sobre la relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares.

La condición psicológica que presenta más riesgo de suicidio es el Trastorno de estrés postraumático, siendo la probabilidad de un 90%, seis veces mayor que en personas sin enfermedades mentales. En ámbitos laborales, situaciones como violencia, delitos, robos, accidentes o muerte repentina pueden ocasionar un trastorno de estrés postraumático. Investigaciones señalan que son los adultos jóvenes quienes tienen mayor riesgo de suicidio (Wonderlich, U y cols., 1997).

En Europa, las medidas para reducir el riesgo laboral y atender la salud mental, se establecieron en 2008 en el “Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar” donde se reconoció que las condiciones laborales representan un papel significativo de la salud mental y que su mala administración puede llevar a la aparición de enfermedades mentales o finalmente al suicidio.

Por su parte en Colombia, de acuerdo a la ley 1616 de Salud Mental, son las Administradoras de Riesgos Laborales quienes deben generar estrategias, servicios y programas tendientes a proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores. Sin embargo, las empresas son las primeras que deben reconocer no solo la importancia de tomar medidas correctivas cuando se presentan condiciones mentales sino de ejecutar medidas preventivas y asegurar el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Bibliografía
MINGOTE ADÁN, J.C. El paciente que padece un trastorno depresivo en el trabajo. Med Segur Trab 2009; 55 (214): 41-63. Neuropsychopharmacology (2004)29:1765-1781.


Presidencia de la Republica, Ley 1616 de 21 de Enero de 2013 Ley de SaludMental y otras disposiciones. 

10 comentarios:

  1. Todos sabemos que el estrés laboral es un disparador de la depresión. La depresión puede conducir al suicidio. El riesgo de suicidio se multiplica por 10 si a éstos factores se suma el estrés postraumático. Gracias a las neuronas espejo, los médicos y otras profesiones de contacto humano tienen un enorme riesgo de padecer estrés postraumático vicario (aquel que se produce por la identificación inconsciente con la víctima). Urgente prevenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero papel de las neuronas espejo es de reconocer acciones o emociones el reconocerlas nos permitirá captar las intenciones o empatizar.

      Eliminar
  2. Realizar ejercicios de relajacion diariamente nos ayuda a mantener controlado el nivel de estres. Tambien es conveniente utilizar otras estrategias de afrontamiento como las cognitivas (investigar sobre el tema), sociales (hablar del tema con otras personas) o comportamentales (tomar un descanso o hacer ejercicio). Lo mas importante es que si detectamos señales de riesgo suicida en nosotros mismos o en nuestros compañeros, busquemos ayuda lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  3. Es importante llevar un estilo de vida saludable, ejercicio ,alimentación así como realizar lo que nos gusta y hacerlo con mucho Amor esto evitaría llegar a conductas depresivas o suicidas ya que nos han enseñado siempre el Tener y se ha dejado de lado el SER que es lo que realmente importa y nos permite llevar una vida armoniosa.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, en nuestra sociedad moderna suponemos que lograr una buena calidad de vida significa rodearse de dinero, lujos, viajes, pero esto esta muy lejos de la realidad. una buena calidad de vida tiene que ver con la estabilidad emocional sabiendo manejar los excesos y promoviendo a la vez una buena comunicación asertiva

    ResponderEliminar
  5. karo” significa “exceso de cansancio”; y “shi”, muerte.
    “muerte súbita ocupacional”.
    Lo que no mucha gente sabe es la estrecha relación entre trabajo y suicidio. Las personas que más se suicidan no son las que no tienen trabajo, son las que lo tienen y les es insoportable. No tiene nada que ver con el sueldo, de hecho médicos cirujanos y dentistas están en el top ten de suicidas, tiene que ver directamente con el ambiente laboral. El entorno de trabajo, organización del tiempo de trabajo, organización de las funciones y tareas y estructura de la organización son las principales causas de los suicidios. Y lo terrible es que es contagioso: si alguien se suicida en su trabajo o por su trabajo es muy probable que otro trabajador de esa misma empresa haga lo mismo.
    karojisatsu (jisatsu: suicidio), o sea, suicidio profesional, cuando un trabajador acaba o intenta acabar con su vida por cuestiones relacionadas con la presión laboral. La persona no sólo es víctima del stress laboral habitual, sino que además ha sido víctima de burnout (o el síndrome de “estar quemado”, caracterizado por alteraciones en el estado de ánimo del trabajador cuando considera que no se valora su esfuerzo) y del síndrome de Fatiga Crónica (surmenage) y de mobbing (acoso sicológico que sufre un trabajador por parte de sus compañeros de trabajo o superiores comportamientos que pretenden intimidar, infravalorar y amedrentar al trabajador

    ResponderEliminar
  6. El estilo de liderazgo de algunos jefes, los ambientes altamente competitivos y desleales son una situación a las que cualquiera puede verse abocado, en las Organizaciones por ley debe existir un mecanismo para la deteccion del acoso laboral que sumado a otras condiciones de vida y aspectos de salud, financieros, familiares, pueden llegar a situaciones de depresión y si no se detectan y se busca el apoyo profesional requerido puede desencadenar en situaciones de alto riesgo para nuestra salud mental. Considero que todos tenemos la responsabilidad y compromiso de brindar espacios mas acogedores para nosotros mismo y nuestro projimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, respecto al estilo de liderazgo del jefe y su efecto en el estrés de sus subalternos, existen varios estudios que han determinado que cuando la conducta de los líderes no es adecuada, puede ser abusiva, desgastante y perjudicar gravemente el bienestar de los empleados (Tepper, 2000). Este autor también identificó que los subalternos que perciben que sus jefes son abusivos, tienen bajos niveles de satisfacción laboral y general, menor nivel de compromiso afectivo, mayor distrés psicológico y mayor nivel de conflicto trabajo-familia. Dos estudios más identificaron que un liderazgo pobre, autocrático y autoritario puede facilitar casos de acoso psicológico o fomentar un clima organizacional que los propicie (Ashford, 1994; Peiró, 2004). La anterior reflexión nació de la dinámica que he visto reflejada en los equipos de trabajo, que en gran parte está determinada por el estilo del líder; me atrevería a afirmar que la efectividad o productividad de una persona, de un equipo y de una organización tiene un componente muy fuerte en el estilo de líderes que los direccionan y por consiguiente en el tipo y en el nivel de estrés que generan. Si las empresas y sus directivos le pusieran la atención que merece este aspecto, seguramente tendrían una clave determinante de éxito.

      Eliminar
  7. El estrés es una respuesta de adaptación de la persona a diferentes situaciones que le generan ansiedad o malestar....Prueba.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion