viernes, 23 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA

ORIGEN SICOLOGICO DE LA AUTOESIMA


El origen de la autoestima se remonta a la heteroestima que reciben todos los seres humanos en sus primeros años de vida. Es decir, el amor, cuidado, cariño, tolerancia, estimulo, apoyo, consentimiento, atención, valoración como individuos, compañía, etc. Que recibieron de sus padres y de las personas que los cuidaron y amaron cuando eran niños. Estos cuidados, estímulos y amor se encuentran grabados a fuego en  la memoria, aunque nadie se acuerde de ellos; son inconscientes. En el proceso de desarrollo psicológico la mente los incorpora como propios para que el cuidado y estima que se recibió de los padres y cuidadores se continúe recibiendo toda la vida, pero proporcionados ahora por nosotros mismos. Ese es el origen de la voz interior amorosa que se reactiva en el ejercicio de la relajación, así como del maestro interno,  guía interior o como queramos nombrarlo a esa parte amorosa y querida con cada uno, que es el representante del amor de los padres que cada uno lleva dentro.
Es a lo que aluden algunos pacientes en psicoterapia o psicoanálisis cuando afirma “ya entendí que lo que tengo que ser es buen papá o buena mamá de mí mismo”. Tratarse bien.
Cuando bajan las defensas psicológicas, se está estresado, muy ansioso o deprimido, se tiende a olvidar esto y se permite que el saboteador interno se apodere del control de la mente. Cuando algo así ocurre, es cuando más importante se vuelve la mejora el autoestima conscientemente. El trabajo a realizar no es otro que el revivir esos momentos y esa función interna de
autocuidado, bien sea con una autorreflexión consiente y cuidadosa o con la ayuda de un terapeuta, dependiendo del caso.


Los talleres de relajación han demostrado ser de gran efectividad entre los pacientes.
Para mas información por favor comuníquese a los teléfonos que aparecen abajo o al e-mail: reducciondelestres@gmail.com.
Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion