miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Estresado por Falta de Tiempo?

El tiempo corre, el tiempo vuela, el tiempo no se detiene, el tiempo es oro, el tiempo pasa, el tiempo da, el tiempo quita, el tiempo se estira, el tiempo se acorta, no se puede almacenar, no se puede reemplazar o no tiene sustitutos, no se puede dejar de consumir. El tiempo decanta, con el tiempo cristaliza, el tiempo tiraniza, el tiempo libera, el tiempo todo lo cura, dale tiempo al tiempo, tómate tu tiempo… el tiempo… el tiempo… Dimensión y condición consustancial de la existencia, junto con su imprescindible hermano siamés, el espacio, definen y demarcan nuestro ser en el mundo. Nuestra vida. Sin tiempo ni espacio no podríamos dar cuenta de nuestra existencia. No habría vida relatada. No existiríamos.

Por eso la administración del tiempo es la administración de la vida.

Como el tiempo es un tesoro y hemos de administrarlo amorosamente para ser felices, esto no quiere decir que tengamos que administrarlo (siempre) de un modo milimétrico. Como si siempre estuviéramos en la necesidad de producir. A veces tratar de utilizar el tiempo solo para producir, es perder el tiempo. A ese respecto me encanta la división que hacen los griegos de dos clases de tiempos: El Chronos y el Kairos. El Chronos es el tiempo del reloj, del calendario, el tiempo tal como lo conocemos y medimos. En cambio el Kairos es el tiempo existencial, el tiempo interno, el momento oportuno, la oportunidad, el instante valioso subjetivamente. El día y la hora cuando dimos el sí en el altar matrimonial pertenecen al Chronos, el significado vital para la existencia de ese momento es el Kairos. Los minutos u horas que pasan en una agradable y seductora conversación con nuestra/o amada/o parecen encogerse, cuando han pasado horas creemos que han sido unos minutos. Mucho más cortos y filudos son los días y horas previos a la presentación de un proyecto importante, como los minutos o segundos finales de un partido cuando nuestro equipo está a punto de perder o ganar. Se vuelven pesados, densos, cuando estamos en una clase aburrida o en la fila de un banco. Esos son ejemplos de Kairos. Tiempos subjetivos. Los Kairos positivos son los que llenan de significado y valor nuestra vida. Enriquecerla vida y disminuir el estrés está en función de otorgarle a nuestra vida más y más Kairos positivos, que en saber cómo organizamos los Chronos. Dicho de otro modo, que Kairos dirija a Chronos. En este capítulo vamos a aprender cómo hacerlo.

Si no somos cuidadosos el tiempo se nos puede ir como agua entre los dedos, Y si estamos angustiados o estresados, se acorta y afila convirtiendo su manejo en una pesadilla que consume enormes esfuerzos y energías, las cuales, muchas veces, parecen desperdiciadas, por que cuando estamos estresados hacemos muchas cosas, nos llenamos de mal genio, tensión, angustia, insomnio, pero logramos muy poco. Tanto como que exceso de estímulos (muchas cosas por hacer) en la unidad de tiempo (poco tiempo para hacerlas), estresa a cualquiera.

Ser concientes de la importancia de administrar adecuadamente el tiempo nos conduce a conquistar mejores resultados en el trabajo y en la vida privada, a sentirnos menos fatigados y con menos estrés. A sentirnos más satisfechos y contentos con el trabajo realizado y por realizar. A estar más motivados, cometer menos errores y mejorar la calidad de vida. Antes de pasar a estudiar las diferencias entre lo urgente y lo importante y su utilidad en el manejo del tiempo, veamos dos pre-supuestos o claves fundamentales para la satisfactoria organización de nuestra agenda de trabajo: la identidad con la tarea y la planificación.

Para ampliar las anotaciones realizadas e informarse de las claves en la administración del tiempo, puede leer el libro Manual para la Reducción del estrés, del doctor Alarcón Prada.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: MANUAL DE REDUCCION DE ESTRES del doctor Ariel Alarcón.

1 comentario:

Comparte con nosotros tu opinion