jueves, 25 de marzo de 2010

¿Te Ejercitas? ¿Ejercitas tu Mente?



Al parecer el realizar ejercicio genera bienestar en el cuerpo por el incremento de oxigeno en la sangre, pero así mismo por el aumento en la producción de endorfinas. El descubrimiento de estas se presento en 1975 durante una búsqueda intencionada de aquello que intervenía en inhibición de dolor pero de la misma manera, en el incentivo de otras emociones como el placer, bienestar y en algunas ocasiones euforia. Dentro de algunos factores asociados a la endorfina, encontramos el ejercicio.
En esta ocasión, vamos a mencionar el ejercicio físico y ejercicio mental.
En el primero, es decir, el ejercicio físico, encontramos con facilidad como muchos investigadores del deporte, de la salud, entre otros se han interesado por el tema, como en el caso de Mountain Bike, un grupo de personas que reportan dentro de su espacio web, como el ejercicio resulta asociado a la disminución de ansiedad y la depresión, considerando que “(…) el ejercicio físico practicado de forma habitual, previene y reduce la ansiedad al bajar la activación fisiológica, de forma general, con lo que nuestro nivel de activación será más bajo, y será más fácil controlarlo al percibir una amenaza”.
Ahora en cuanto al ejercicio mental, el doctor Ariel Alarcon nos manifiesta su idea desde un dicho popular, en cual afirman: “cuerpo sano mente sana”  donde afirma ya se reconocía la evidente conexión entre salud física y mental, sólo recientemente la comunidad científica ha prestado especial atención a la relación entre ejercicio físico y función cerebral. Se ha descubierto que no sólo la actividad intelectual es importante para mantener la capacidad intelectual a medida que se envejece; el ejercicio físico también lo es. Es así como, además de que el ejercicio ha demostrado potenciar procesos cognitivos, atencionales y de memoria, es un método excelente de protección frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades.
Al principio se pensaba que los efectos positivos del ejercicio físico se debían fundamentalmente a que el flujo de sangre al cerebro aumenta significativamente, con lo que las células cerebrales se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas y esto contribuye a que estén más sanas. Aún siendo esto un aspecto importante, el ejercicio produce una gran variedad de efectos sobre el cerebro, que sólo hasta ahora se están empezando a conocer, y que no se pueden explicar exclusivamente por un aporte mayor de nutrientes.
Por ejemplo, se ha descubierto que al mover el cuerpo mientras se realiza ejercicio requiere una activación cerebral generalizada, ya que no sólo se trata de mover de forma coordinada grupos musculares, sino también de aumentar el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco, la capacidad del sistema sensorial y propioceptivo, etc. Todo esto está regulado por distintos centros nerviosos distribuidos en zonas muy dispares del cerebro. Por lo tanto,  con la realización de ejercicio físico se activan amplias zonas cerebrales y se aumentan el número de conexiones neuronales.
Un símil muy usado que explica este fenómeno, llamado "plasticidad cerebral", es que el cerebro es un músculo más, y cuanto más se usa, más se desarrolla. Esto puede parecer una simpleza, pero no es así, y mucho menos cuando consideramos las consecuencias prácticas de esta propiedad funcional del cerebro: se pueden desarrollar estrategias combinando actividad física con actividad mental para prevenir enfermedades neurodegenerativas y a la vez mantener en buen estado, a medida que envejecemos, las capacidades intelectuales.
Es desde aquí, donde partimos nuestra recomendación de aumentar el cuidado de sí mismo, tanto física como mentalmente, a través de dedicar regularmente tiempo al ejercicio, considerado como un tratamiento clave para el bienestar, tranquilidad y objetividad.

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: MountainBike; Manual para la Reducción del Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion