lunes, 14 de junio de 2010

Crece el estrés laboral en el mundo

Un estudio realizado por el proveedor de soluciones Regus, reveló que el creciente énfasis en la rentabilidad es el motivo del estrés laboral. Este proveedor mundial soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, divulgó los resultados de una encuesta que realizó a nivel mundial, en la que comprobó que el 58% de las compañías experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los últimos dos años.

El creciente énfasis en la rentabilidad es el motivo destacado por la mayoría de los encuestados. La amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, un ritmo de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta de apoyo de los compañeros, son algunos de los factores que generan estrés en los trabajadores.

Según el informe, el 64% de los empleados en Pymes reportaron mayores niveles de estrés, contra 60% de la gente que trabaja en empresas multinacionales. Esto se debe a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y ataca principalmente a los trabajadores, siendo considerado por la Unión Europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos lo llaman la "Epidemia del Siglo XXI", y Colombia no se queda al margen del problema.

Esta situación resulta negativa para las empresas que ven seriamente afectado su manejo y productividad laboral, además de la baja en niveles de motivación y los conflictos internos, en momentos en que las empresas están luchando para regresar a un crecimiento.

Para combatirlo, Regus ofrece una guía con los principales consejos para que los trabajadores colombianos puedan mejorar su calidad de vida y su ambiente laboral al reducir sus niveles de estrés y así ayudarlos a mantener un balance saludable en su vida laboral. Estos son:

Equilibrar la vida laboral con la vida personal. Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este equilibrio tan necesario.

Evitar la sobrecarga de trabajo. Establecer un listado de objetivos reales a corto y medio plazo, lo que aporta mayor perspectiva sobre el proyecto en desarrollo y no produce tanto estrés.

La gestión del tiempo es el camino al éxito. Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, por ejemplo, son algunas de las principales claves para que la gestión del tiempo nos lleve al éxito.

Adaptar el entorno de trabajo y mantenerlo limpio. Es importante que el trabajador disponga de un espacio propio dentro de la oficina que considere “suyo”, que se mantenga limpio y ordenado y con objetos y/o fotografías personales esto lo ayudará a obtener energía positiva y trabajar más a gusto.

Descanso = productividad. Es recomendable hacer pequeños descansos durante la jornada laboral que permitan al trabajador desconectarse brevemente y así emprender una nueva tarea con mayor concentración. Por otro lado, resulta vital dormir unas ocho diarias para descansar correctamente y así afrontar los próximos retos con energía.

Motivar y ser motivado positivamente. La motivación empieza por uno mismo y esto acaba contagiando al entorno. Por eso tener una actitud positiva al emprender una nueva tarea o al charlar con compañeros favorece un buen ambiente, mejorando las relaciones personales entre colegas y evitando así posibles conflictos que generen mayor estrés.

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