lunes, 6 de junio de 2011

Estrés laboral en Honduras

En Honduras, al parecer el estres laboral, le esta costando al Instituto Hondureño de Seguridad Social mas de 9.500 dolares.  Segun Martínez: "Dentro de las incapacidades temporales más comunes están las virales, como la laringitis, el estrés, que se ha incrementado un poquito, y la maternidad, que no es una enfermedad, pero también se paga".

Respecto al estrés el gerente de IVM, mencionó que a los pacientes que llegan con esta enfermedad se les extiende la incapacidad dependiendo del trabajo que desempeñen, es decir, la actividad que lo provoque.
"Generalmente está asociado a problemas psicológicos, y el tiempo de la incapacidad es de siete a quince días, dependiendo de la evaluación del médico y de la severidad", subraya.

Además de la erogación millonaria del pago de incapacidades del IVM emitidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las empresas tienen su cuota de pago.

"Nosotros (IVM) pagamos el 66 por ciento de la base de referencia (del techo de cotización), cuando es por enfermedades y riesgo común, la empresa o patrono paga los primeros tres días de la incapacidad, nosotros a partir del cuarto día", dijo Martínez.

Producción afectada

El estrés laboral, además de afectar la salud del trabajador, también interfiere con la relación de trabajo de los obreros y con la productividad de la empresa.

El estrés está caracterizado porque el empleado está cada vez más angustiado e irritable, y se vuelve incapaz de relajarse o concentrarse, tiene dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones. Una persona con estrés disfruta cada vez menos de su trabajo y se siente cada vez menos comprometido con su trabajo y con la empresa. Se siente cansado, deprimido e intranquilo. Pero, además tiene dificultades para dormir, sufre problemas físicos, los que se van agravando.

El estrés también puede afectar el sistema inmunitario, reduciendo la capacidad del individuo para luchar contra las infecciones.

Impacto en las empresas

El estrés laboral puede afectar directamente el futuro de las empresas, al grado de provocar una desestabilización. Un informe presentado recientemente por la Organización del Trabajo y el Estrés ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa:
- Aumento del ausentismo.
- Menor dedicación al trabajo.
- Aumento de la rotación del personal.
- Deterioro del rendimiento y de la productividad.
- Aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes.
- Aumento de las quejas de los usuarios y clientes.
- Efectos negativos en el reclutamiento del personal.
- Aumento de los problemas legales ante las demandas presentadas y las acciones legales emprendidas por trabajadores que sufren estrés.
- Deterioro de la imagen institucional, tanto entre sus empleados, como de cara al exterior.

Mujeres, más vulnerables

Las mujeres están más expuestas a sufrir este tipo de episodios de estrés, según el psiquiatra Aaron Baruch Rodríguez. La carga social que lleva, sumada a las condiciones de vida y las responsabilidades, son las que contribuyen a que el estrés aparezca en sus vidas.

"Una de las causas es la vulnerabilidad biológica en cuanto al factor hormonal de la mujer, es muy importante por el desbalance que puede ocurrir en ella", explica.

Otro es la carga social que lleva la mujer por los hijos, pues está pendiente de qué hará hoy para sus hijos y el resto de la familia, no así el hombre, que solo se encarga de llevar particularmente las cosas a casa, explicó.
"La mujer es más vulnerable y como hemos visto en los diarios las noticias en que las mujeres han sufrido más violencia o que han sido víctimas de homicidios en las últimos meses, mismo que se han incrementado, esto hace a la mujer más vulnerable, no solo al estrés, sino a otras condiciones psicológicas y psicosociales", detalló Rodríguez.

El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI, la cual ya comienza a afectar a los trabajadores hondureños y las empresas.

Tomado del Heraldo de Honduras

1 comentario:

Comparte con nosotros tu opinion