jueves, 11 de agosto de 2016

MEDICOS BAJO ESTRES

         ¿QUE TANTO ES EL ESTRÉS ENTRE LOS MÉDICOS?


Como suele ocurrir en este tipo de trastornos, los datos son incompletos y no hay investigaciones replicables en otras poblaciones porque los parámetros de medición utilizados son diferentes y hay pocos estudios hechos en suramerica. A pesar de lo anterior, se puede estimar, al hacer un ponderado de diferentes estudios en diferentes poblaciones, que la incidencia de estrés laboral entre los médicos puede estar entre el 20 y el 30%.


Por ejemplo Gomez Esteban (2004), encontró en un estudio entre médicos de atención primaria en Madrid que el 70% presentaba una ansiedad media y el 18%, un nivel de ansiedad alto, asimismo se detectaba depresión importante en un 5% ¿ se puede considerar la ansiedad como parte del estrés? Ella no lo duda. Y, anota mas adelante que "mientras que el estrés laboral en la población general se da en un 5 a 10%, en los médicos, como muestra nuestros resultados, el 18% de los médicos padecen un nivel de ansiedad alto, siendo el estrés laboral el principal responsable" (gomez esteban, 2004: 189). En gran bretaña la estadística es diferente, así, Firth-Cozens (2003) encontró que el porcentaje de doctores con niveles de estrés por encima del umbral normal estaba alrededor del 28% mientras que en otros grupos de trabajadores estaba en un 18% . Este dato fue corroborado por McManus, Keeling y Paice (2004) quienes encontraron que un 20 % de su muestra arrojaba niveles de estrés entre los médicos tales que hubieran podido ser considerados casos psiquiátricos. En el ambiente suramericano, en un estudio llevado acabo entre cerca de 300 médicos y enfermeras de atención primaria de la Habana, Roman Hernandez (2003) encontró que la prevalencia de síntomas de estrés era del 50%, mientras que la Burnout fue ligeramente superior al 30%. Al parecer hay una ligera mayor incidencia no significativa entre las mujeres y los estudios no discriminan por especialidades ni años de practica. Asi las cosas , parecería que 1 de cada 4 médicos tiene niveles significativos de estrés. Gravisimo.


Sin embargo, al ser medico no es el único trabajo estresante, vale la pena mirar otras profesiones y analizar hasta que punto se parecen a la medicina o a alguna de sus especialidades. por ejemplo, las profesiones que tienen que ver con las interacciones humanas en ambientes complejos, como la docencia, indudablemente el resto de personal de salud, guardianes de cárceles y cuidadores de otros. Otros trabajos son muy estresantes por el nivel de responsabilidad que conllevan, principalmente si las decisiones tienen que ver con la vida de otras personas, como lo son los controladores aéreos, pilotos o conductores. luego vienen los trabajos de una demanda alta en cantidad de trabajo y en exigencias de velocidad en el cumplimiento de las tareas tales como los técnicos informáticos. Muy de cerca, les siguen aquellos trabajos que tienen que ver con las finanzas de la gente, como los corredores de bolsa, los gerentes de corporaciones, los contadores o los encargados de marketing ( mas severo el estrés cuando mas interactuen con personas). En el resto de profesiones o actividades el nivel de estrés depende de factores relacionados con el clima organizacional y la personalidad del trabajador mas que de la actividad en si misma.

Tres grupos de médicos merecen especial consideración porque presentan situaciones especialmente preocupantes. Uno de ellos es el de los desempleados. El desempleo es una de las circunstancias mas estresantes de la vida por la grave afectación a nivel individual y de autoestima y dignidad personales, y por las innumerables alteraciones familiares y sociales que causa. El otro es el de los médicos independientes, principalmente aquellos que trabajan a destajo, o que ganan según su producción individual. Como son sus propios jefes, se ponen sus propios limites o, mejor dicho, dejan de ponerse sus propios limites, se ubican en situaciones de marcada auto-exigencia o auto-explotación, con severas auto-inculpaciones cuando no cumplen sus propias metas. Los médicos comprometidos en empresas familiares suman al estrés laboral normal y al del trabajo a destajo, las complejas dificultades en las relaciones afectivas y familiares.

¿ COMO ESTAMOS LOS MÉDICOS RESPECTO AL PANORAMA GENERAL?

Aunque el estrés laboral se conoce desde que hay trabajo y trabajadores, hemos visto que solo hasta hace poco se han refinado los instrumentos de medición de este fenómeno y, como no hay parámetros de medición homogéneos ( los europeos, por ejemplo, tienen parámetros de medición diferentes a los americanos, en España 5 universidades diferentes han diseñado cinco pruebas distintas las cuales se aplican indiscriminadamente) los datos que arrojan no se pueden extrapolar. Sin embargo, el fenómeno general del estrés a nivel mundial es peligroso, las estadísticas oscilan entre el 25 y el 58% de los trabajadores. Uno de tres o uno de cada dos, dependiendo del trabajo del que se trate. Como dije anteriormente, el trabajo en si mismo no es la única variable, hay q verlo en contexto y asociarlo con el factor de la personalidad.

Nuestro libro "Médicos Bajo Estrés" escrito por Ariel Alarcón Prada facilita entender situaciones especificas y proporciona una guía que ayuda a tomar acciones para mejorar la calidad de vida de los médicos, dando como resultado profesionales mas tranquilos y asertivos en su vida profesional y personal. 



Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 
  

1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion