viernes, 6 de febrero de 2015

¡¡¡ Atención Mujeres con autoridad!!!


Un estudio realizado en las Universidades de Texas y Iowa (EE UU) sugiere que tener autoridad laboral aumenta los síntomas de depresión entre las mujeres, y a su vez el estrés en ellas; caso que no se evidencia en los hombres. 

Para el estudio, los investigadores recolectaron y analizaron datos de más de 1.300 hombres y 1.500 mujeres de mediana edad, que se graduaron de escuelas secundarias de Wisconsin; realizando un seguimiento durante 50 años.

Tetyana Pudrovska, una de las autoras del estudio menciona: "Las mujeres con autoridad laboral, es decir, con capacidad de contratar, despedir y asignar salarios, tienen significativamente más síntomas de depresión que las mujeres sin este poder; por el contrario, los hombres con autoridad laboral tienen menos síntomas de depresión a diferencia de los hombres que no ejercen esta función." Indica que las mujeres deben enfrentarse a la resistencia y estereotipos negativos, ya que el liderazgo sigue siendo percibido como algo poco ‘femenino’, lo que contribuye a aumentar estos síntomas; añade que “Las posiciones de los hombres con autoridad son consistentes con lo que se espera de ellos socialmente. Además, el liderazgo masculino es aceptado como normal y legítimo. Esto aumenta el poder y la eficacia de los hombres como líderes y disminuye los conflictos interpersonales”; ya que “las mujeres en posiciones de poder tienden a ser vistas como carentes de asertividad y confianza, y cuando muestran estas características son juzgadas negativamente desencadenando en estrés crónico”.

Lo más significativo es que aún continuamos rechazando el liderazgo de las mujeres y cuando alguna es muy buena en esta labor es evaluada negativamente; a lo que Pudrovska recomienda “la necesidad de abordar la discriminación de género, la hostilidad y los prejuicios contra las que son líderes para reducir los problemas de salud mental y aumentar las recompensas psicológicas de los puestos de trabajo de mayor estatus para las mujeres". 

Los resultados se detallan en la edición de diciembre de la Revista de Salud y Comportamiento Social. (Tetyana Pudrovska y Amelia Karraker. "Gender, Job Authority, and Depression". Journal of Health and Social Behavior.)


Fuente: http://www.asanet.org/journals/JHSB/Dec14JHSBFeature.pdf




Real- Lax 
Estrés Positivo
Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

 síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion