martes, 20 de enero de 2015

[Destacado revista Semana] Beneficios de la meditación tipo Mindfulness


 BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN 
TIPO MINDFULNESS


 ATÍCULO SEMANADías pasados la revista Semana publicó un artículo muy interesante y el cual ha tenido gran difusión en redes sociales, en este tuvimos la oportunidad de hacer un par de comentarios. Con su lectura se disipan muchas dudas y prejuicios respecto a la meditación Mindfulness y  tal vez, ahora sí, decida comenzar a practicarla.

Dice Semana: Esta práctica fue creada por el médico estadounidense Jon Kabat-Zin  hace mas de 30 años y lo que busca es hacer gente consiente, personas que centren su atención en la realización de sus  actividades en el momento en el que las realizan o momento presente.
La falta de conciencia hace que las personas centren sus pensamientos ya sea en imaginarios futuros o en vivencias pasadas, lo que acarrea poca satisfacción en sus vidas y desgaste energético. El Mindfulness crea una conciencia plena, deliberada, valorativa y no enjuiciadora del momento presente.

‘’ Steve Jobs, cofundador de Apple, la practicaba para tomar decisiones. El director de cine David Lynch la considera una fuente de energía, creatividad y felicidad. Otros famosos como Oprah Winfrey, Arianna Huffington y Anderson Cooper son seguidores de esta práctica, desde deportistas hasta militares de alto rango del Pentágono la han integrado a su vida para relajarse y enfocarse. En la reunión de Davos de 2013 se ofreció una sesión de Mindfulness para los empresarios más poderosos del mundo. Multinacionales como General Motors, Reuters y bancos como Credit Suisse o HSBC, así como Google o Apple, la utilizan para mejorar la productividad. Muchos otros lo hacen con fines médicos. Se calcula que en 2007 los estadounidenses gastaron más de 4.000 millones de dólares en esta técnica como alternativa a la medicina tradicional.’’

Comenta Semana que el éxito de Kabat-Zin  se debe a que seleccionó solo los ejercicios realmente eficaces de la meditación budista desechando todo elemento religioso, convirtiéndose en un método enfocado más a la psicología que a la religión. Por tanto el Mindfulness puede aplicarse a la práctica médica ya que  al no tener tintes religiosos es abierto a todas las personas. Un valor agregado que Kabat-Zin da a la práctica es el soporte científico.  En los primeros estudios, el experto observó que con la técnica sus pacientes reducían los niveles de dolor crónico o mejoraban las enfermedades psicosomáticas, como la psoriasis. Ahora, hay más de 500 estudios publicados sobre esta práctica y en casi todos se observan beneficios para calmar la ansiedad,  la depresión, el trastorno bipolar y el cáncer. 


La diferencia entre el Mindfulness y la meditación normal es que esta se puede realizar en cualquier  momento y sin la necesidad de adoptar alguna posición especifica.  Al inicio se les pide a las personas que observen  las imágenes en su mente,  así mismo los pensamientos y luego los dejen pasar sin ejercer juicios.

Con la práctica constante la persona acalla las voces interiores solo se queda con la observación de las imágenes que genera la mente, lo que produce un gran descanso mental, generando en la persona  más energía y vitalidad.


Semana informa que uno de los principales aportes que ha hecho esta técnica es  la disminución del estrés, en uno de sus trabajos Kabat-Zin mostro que los síntomas de los pacientes reducían y la sintomatología iba disminuyendo progresivamente,  si bien no cura la enfermedad ayuda al paciente a que mejore su calidad de vida. Otros estudios demuestran también reduce la presión arterial y baja los niveles de Cortisol, que es la hormona que produce el estrés.  Además se determino que también mejora la memoria, la concentración y genera menos reacciones emocionales, ya que diluye los pensamientos negativos y las predisposiciones.

Los campos de aplicaciones son numerosos. Expertos de la Universidad de Florida encontraron en una investigación que Mindfulness mejora la resiliencia de los soldados combatientes de Estados Unidos.  Otros han visto un impacto positivo de la técnica en el estrés postraumático. Incluso se dice que puede influir en el ADN pues se observó que  protege los telómeros, aquellas terminaciones al final de los cromosomas, cuyo corto tamaño se correlaciona con cáncer, problemas del corazón y diabetes. 

Toda esta evidencia hace que este tipo de meditación no sea una moda.

Para algunos el problema es que se ha vuelto un tipo de remedio o solución que se ofrece para cualquier cosa, transformándose un poco  en algo esotérico, Sin embargo, al ser una práctica milenaria  renovada  muchos consideran que está aquí para quedarse.

Concluye Semana que los que han sentido la experiencia de vivir a conciencia plena han visto el cambio. Señalan que ahora prefieren dejar a un lado sus teléfonos en los trayectos de la casa a la oficina y simplemente observar lo que pasa a su alrededor. Muchos ven y aprecian su entorno de manera diferente árboles, personas o sonidos que antes no percibían por tener su mente en otros lugares. 



Vea aquí el articulo completo: Revista Semana Beneficios Meditación Mindfulness



Real- Lax 
Estrés Positivo
Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

o síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion