miércoles, 22 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTRÉS EN LA SALUD

Continuando nuestro ciclo de estrés positivo, el primer artículo que compartimos se llama “La percepción de que el estrés afecta lasalud importa? Asociación con la salud y la mortalidad”

El artículo, publicado en 2012 en el sitio web del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, tuvo como objetivo examinar la relación entre la cantidad de estrés, la percepción de que el estrés afecta la salud y los resultados de salud y mortalidad en una muestra representativa nacional de adultos norteamericanos.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud se vincularon con los datos de mortalidad potencial del Índice Nacional de Defunciones desde 1998 hasta 2006. Se utilizaron modelos de regresión logística separados para examinar los factores asociados con el estado de salud actual y los trastornos psicológicos. Los modelos de riesgo proporcional de Cox fueron usados para determinar el impacto de la percepción de que el estrés afecta a la salud en todas las causas de mortalidad. Cada modelo examinó específicamente la interacción entre la cantidad de estrés y la percepción de que el estrés afecta la salud, el control de comportamiento de salud sociodemográfico, y el acceso a los factores de la salud.

 

Dentro de los resultados se halló que el 33,7% de los casi 186 millones de adultos estadounidenses percibe que el estrés afecta su salud mucho o hasta cierto punto. Altos niveles de estrés reportado y la percepción de que el estrés afecta la salud fueron asociados independientemente con una mayor probabilidad de peores resultados de salud física y mental. La cantidad de estrés y la percepción de que el estrés afecta la salud interactuó de manera que las personas que reportaron una gran cantidad de estrés y una percepción negativa de esto sobre su salud, tenían un 43% más de riesgo de muerte prematura. Los autores reportan que si esta fuera una relación causal, 20.231 muertes al año serían atribuibles a tener una gran cantidad de estrés y la percepción de que el estrés afecta mucho la salud.

Conclusiones: Las altas cantidades de estrés y la percepción de que el estrés afecta a la salud se asociaron con la mala salud física y mental. Las personas que perciben que el estrés afecta a su salud y reportaron una gran cantidad de estrés, tenían un mayor riesgo de muerte prematura.

Estos resultados tienen importantes implicaciones para las teorías del estrés y la salud. Las hipótesis y los resultados apoyan la idea de que la evaluación del estrés es fundamental en la determinación de los resultados (Lazarus y Folkman, 1984). Los resultados sugieren que la evaluación tanto de la cantidad de estrés y su impacto en la salud pueden trabajar juntos de forma sinérgica para aumentar el riesgo de muerte prematura. Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre las vías por las que el estrés puede afectar los resultados de salud y sugerir nuevas formas de entender los vínculos entre el estrés, afrontamiento y la salud.

La percepción de la salud de un individuo juega un papel importante en la determinación de los resultados de salud. Los estudios han demostrado que tener expectativas negativas (pesimistas) de los acontecimientos de la vida es un factor predictivo de mala salud física y mental y un mayor uso del sistema de atención de salud (Geers, Kosbab, Helfer, Weiland, y Wellman, 2007; Maruta, Colligan, Malinchoc, y Offord, 2002).

Las personas que han experimentado una cantidad moderada de adversidad en el pasado presentan una mayor resistencia a las recientes adversidades (Seery, Holman y Silver, 2010), lo que sugiere que las experiencias previas con el estrés pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés actual. Respecto al locus de control, los estudios han indicado que las personas que tienen un alto locus externo de control experimentan peores resultados que los que sienten que su salud se encuentra dentro de su control (Heath, Saliba, Mahmassani, Mayor, y Khoury, 2008; Preau et al, 2005).

Este estudio proporciona una contribución clave a la literatura teórica basándose en esta idea, en las pruebas de si la percepción de que el estrés afecta la salud se asocia, o no, con resultados adversos para la salud. Aunque no se puede establecer una relación causal, estos resultados ponen de relieve la necesidad de nuevas investigaciones sobre la relación entre la percepción de que el estrés afecta la salud y el estado de salud actual, la salud mental, y la mortalidad.

1 comentario:

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante, en mi empresa hacemos sesiones de formación interna a menudo y el becario de RRHH (psicólogo) nos habló hace unos días del manejo del estrés. Empezó leyendo este texto, que creo que es excelente para hablar sobre el tema y para defender un entorno "limpio de estrés" o una guarida de estrés.
    http://iagogon.com/2014/03/07/la-puerta-anti-estres/
    Espero que os guste, saludos
    Jose.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion