lunes, 27 de enero de 2014

PERCEPCIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD CORONARIA




Como precedente tenemos que la percepción positiva o negativa que se tenga del estrés en la salud puede influir en ciertas patologías físicas o psicológicas, sin embargo no se tiene suficiente evidencia científica que confirme esta teoría. Aun así, y siguiendo con las investigaciones sobre el efecto positivo del estrés, les compartimos este articulo sobre la relación entre la percepción del estrés y la enfermedad coronaria.

Autores: Hermann Nabi1, Mika Kivimäki, G. David Batty, Martin J. Shipley, Annie Britton, Eric J. Brunner, Jussi Vahtera, Cédric Lemogne, Alexis Elbaz and Archana Singh-Manoux.

Septiembre de 2013, la Revista Europea del Corazón publica el artículo del investigador Hermann Nabi (et. al), el cual tiene por objetivo identificar si el riesgo de enfermedad coronaria aumenta en las personas que reportan un impacto negativo del estrés en su salud.

Los análisis se basan en 7.268 hombres y mujeres (edad media: 49,5 años, rango intercuartil: 11 años) de la cohorte británica Whitehall II. En más de 18 años de seguimiento, hubo 352 eventos de enfermedad coronaria o primer infarto de miocardio no mortal (IM). Después de ajustar las características sociodemográficas, los participantes que informaron al inicio que el estrés ha afectado su salud "mucho o extremadamente" tenía un riesgo 2,12 veces mayor de enfermedad coronaria o accidente no mortal, en comparación con los que informaron que el estrés no afecta su salud. Esta asociación se atenuó, pero se mantuvo estadísticamente significativa después de ajustar factores de riesgo psicológicos biológicos, conductuales, y otros, incluyendo los niveles de estrés percibido, y las medidas de apoyo social; cociente de riesgos instantáneos ajustado plenamente: 1,49 (IC del 95% 1.1 a 2.22).

Dentro de los principales resultados, los autores indicaron que “se ha tratado de examinar la asociación prospectiva entre el impacto percibido de estrés en la salud y la incidencia de las enfermedades del corazón por más de 18 años. Se encontró que los sujetos que percibieron que el estrés afecta su salud ‘mucho o extremadamente’ presentaron un mayor riesgo de enfermedad coronaria, evaluado a través de las enfermedades coronarias e infarto al miocardio. Esta asociación fue independiente de una amplia gama de mediadores / factores de confusión, incluyendo los niveles de percepción de estrés, personalidad y percepción de la salud.”
En este estudio, además de ser el primero en su clase, al analizar la relación entre la percepción de la influencia del estrés en la salud y la enfermedad coronaria del corazón con un seguimiento por largo tiempo, fue posible controlar una amplia gama de comportamientos relacionados con la salud, los parámetros biológicos medidos y factores psicológicos. Para complementar, la novedad se encuentra en el énfasis que se hizo sobre “la percepción del impacto del estrés sobre la salud” y no sobre los “niveles de estrés percibidos” por los individuos que se había analizado en estudios anteriores.

Finalmente se confirmó que la percepción de estrés en la salud predice la incidencia de enfermedad coronaria independientemente de los niveles de estrés percibidos. Resultados más profundos fueron consistentes con la idea de que las respuestas ante el estrés pueden diferir grandemente entre individuos.

1 comentario:

  1. El estrés influye en las funciones somáticas volviendo al organismo más vulnerable a la enfermedad. Cotidianamente nos enfrentamos a agentes estresores que pueden provocarnos un incremento en la activación fisiológica que aumenta la probabilidad de padecer enfermedades coronarias. La integración de tratamientos psicosociales junto con los tratamientos clásicos de rehabilitación cardíaca, en un enfoque biopsicosocial de la patología, reducirían sensiblemente la mortalidad, la morbilidad y algunos de los factores de riesgo que actuaría como desencadenante, de manera activa y aguda, de episodios cardíacos más si tenemos la percepción de que el estrés nos afecta la salud ,

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion