viernes, 13 de septiembre de 2013

LA SALUD MENTAL PRODUCE FELICIDAD

Todas las personas del mundo buscan la felicidad, algunos la encuentran en el trabajo, el dinero, el servicio social, pero el segundo Reporte de Felicidad Mundial deNaciones Unidas (2013) plantea una amplia visión del concepto de felicidad y su percepción por parte de ciudadanos de más de 150 países.

En una escala de 0 a 10, se evaluaron 6 factores: producto interno bruto, expectativa de vida sana, tener a alguien con quien contar, libertad percibida para tomar decisiones, ausencia de corrupción y generosidad. En comparación con el primer informe, el nivel de felicidad mejoro significativamente en 60 países y empeoró en 41.

Los países que encabezan la lista son: Dinamarca, Noruega, Suiza, países Bajos y Suecia con un promedio de evaluación de vida de 7.6 sobre 10. Mientras los países menos felices son Togo, Benin, Republica Central Africana y Sierra Leona, con un promedio de 3.4. Colombia se encuentra en el puesto 25 en satisfacción con la vida y sensación de felicidad.

Un punto clave de esta investigación, no es solamente medir el nivel de felicidad de los países del mundo, sino descubrir qué afecta la felicidad. Aparentemente es la salud mental el aspecto determinante en la percepción de felicidad de una persona. El informe plantea que éste es el aspecto más personal e importante y afecta a un tercio de todas las familias directa o indirectamente, aunque no es abiertamente reconocido debido a sentimientos de culpa e impotencia de los que sufren la enfermedad y sus familiares.
El informe continúa: “en países desarrollados la mitad de las enfermedades de las personas en edad productiva, son mentales”, pero hasta ahora son reconocidas como tal por la Naciones Unidas, haciendo clara la necesidad de un “cambio de percepción”. La necesidad clave es el acceso más amplio a terapias psicológicas basadas en evidencia.

La felicidad, a su vez, también tiene favorecedores efectos secundarios: “la gente feliz vive más, son más productivos, ganan más y también son mejores ciudadanos”. 

Con los resultados de esta investigación, vale la pena preguntarnos, si siempre buscamos la felicidad, qué estamos haciendo por nuestra salud mental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion