lunes, 16 de septiembre de 2013

CONDUCTA SUICIDA COMO CONSECUENCIA DEL ESTRES LABORAL




 


A propósito del 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio queremos compartir algunas cifras importantes que nos pueden advertir y estar alertas sobre las conductas suicidas como consecuencia del estrés laboral o el síndrome de burnout.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicidan más de un millón de personas al año, siendo la causa de muerte más frecuente en la población entre 15 y 44 años de edad. De acuerdo a un informe de Medicina Legal, en Colombia, de enero hasta julio de 2013, se presentaron 948 casos de suicidio, reportan que “el rango de edad en el que se registró mayor número de casos para ambos sexos fue el de 20 a 24 años con 128 casos de hombres y 25 de mujeres y, según el departamento del hecho, Bogotá ocupa el primer lugar con 139 registros, seguido de Antioquia con 132 y, en tercer lugar, Valle del Cauca con 93 casos”.

Considerando que estos grupos de personas se encuentran en edad productiva, es conveniente hacer una revisión a la forma en que se esta afrontando el riesgo psicosocial a nivel general en las empresas, ya que un articulo llamado "La conducta suicida como riesgo psicosocial en el trabajo", publicado en la Revista PreventionWorld plantea que “aunque las causas del acto suicida son múltiples; el ambiente laboral (entorno de trabajo, organización del tiempo de trabajo, organización de las funciones y tareas y estructura de la organización) puede convertirse en el precipitante como una consecuencia negativa del estrés laboral, el síndrome de  burnout o el mobbing (…) o una conjunción de los tres factores”.

Aunque en muchos casos se les trata como sinónimos, estas tres situaciones son diferentes y merecen un análisis especial por separado. En principio, el estrés laboral puede ser episódico o crónico, atendiendo a las diferencias individuales (experiencias, creencias, actitudes, aptitudes, etc.) es el segundo el que puede provocar una conducta suicida si no se atiende a tiempo y con las herramientas convenientes.

Los tipos de personalidad también influyen en la aparición y desarrollo de estrés laboral, las personas con personalidad tipo A (agresivas, impacientes, irritables) y las de tipo C (sumisas, inhibidas, reprimidas) tienen mas posibilidad de verse afectados por el estrés laboral.

Las estrategias de afrontamiento individuales también suponen una diferencia, pues aquellas personas cuya motivación para lograr sus objetivos es interna presentan menor riesgo de sufrir estrés laboral, mientas que las que encuentran su motivación en el exterior (suerte o destino) son mas propensos a aquella situación.

Por otra parte, las profesiones que requieren un contacto constante e intenso con otras personas ofrecen una mayor oportunidad de presentar síndrome del burnout cuando se llega a una interacción negativa entre lugar de trabajo, equipo y usuario, dice el informe. Se han realizado múltiples investigaciones para determinar si hay algún tipo de personalidad o característica que facilite la aparición de este síndrome, sin embargo no se han encontrado resultados concluyentes.

Respecto al mobbing, el artículo plantea que deben haber tres factores: un acosador, una victima y un ambiente que permita el mobbing. Igualmente hay varias investigaciones para tratar de ligar ciertas características de personalidad con la posición de victima o acosador, sin ser tampoco concluyentes. En términos generales los acosadores perciben en la victima una amenaza ya sea por su capacidad para el trabajo o sus características personales.

Otras investigaciones realizadas en Europa revelan que, solo en España del 10 al 15% de los suicidios se originaron, directa o indirectamente, de una situación de acoso laboral; sin embargo las empresas no reportan porque desenmascaran un déficit no solo en la productividad de la empresa, sino la forma en que los recursos humanos y sus riesgos psicosociales están siendo administrados.

Interesantemente también hay investigaciones que demuestran que el suicidio en compañeros de trabajo es mas contagioso que en otras situaciones. Esta conclusión es estadísticamente significativa solo en hombres, debido a su tendencia a no buscar ayuda ni reportar enfermedades mentales no diagnosticadas, ni tratadas.

Fernando Mansilla, autor del articulo de PreventionWorld, propone que la “prioridad debe ser redefinir el significado de un trabajo bien hecho, llevar a cabo una revolución en el manejo de organizaciones corporativas y personal”.

Así como el suicidio no es unicausal, las medidas preventivas tampoco deben serlo, se debe prestar atención a las señales de alerta y promover campañas que impulsen la conciencia en la salud mental y el manejo asertivo del estrés laboral. 


Conociendo este panorama en un país iberoamericano, de una cultura tan cercana a la nuestra, seria pertinente iniciar estudios de investigación y diagnostico en Colombia con el fin de tomar las medidas preventivas, o si es el caso, correctivas a tiempo y no esperar una situación irremediable.

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