miércoles, 18 de septiembre de 2013

ESTRES LABORAL PODRIA DESENCADENAR DISLIPIDEMIA

Muchas investigaciones se encuentran en la web sobre la relación entre el estrés laboral y el alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En España se realizo una investigación donde se encontró que el estrés laboral esta ligado a la dislipidemia, una enfermedad que altera los niveles de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

Dislipidemia es un desorden metabólico de lipoproteínas que se puede manifestar en un incremento en el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad y niveles de triglicéridos, además de una disminución en proteínas de alta densidad.

La investigación, realizada por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, con colaboración de expertos del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga y la Universidad de Santiago de Compostela, analiza la relación entre el estrés laboral y diferentes parámetros asociados con el metabolismo de ácidos grasos en el cuerpo. 

El estudio fue conducido en una muestra de más de 90.000 trabajadores sometidos a chequeos médicos.

De acuerdo a la publicación del articulo por parte de la Revista Escandinava de Salud Publica, “los trabajadores que reportaron haber experimentado dificultades en su trabajo en los últimos doce meses tuvieron un riesgo mas alto de sufrir dislipidemia”, reporto Carlos Catalina, psicólogo clínico y experto en estrés laboral.

Específicamente, los trabajadores con estrés laboral (8.7%) presentaron mayor probabilidad de sufrir inauditos altos niveles de colesterol “malo”, excesivamente bajos niveles de colesterol “bueno” e índices aterogenicos positivos.


El articulo concluye con la explicación de Catalina “uno de los mecanismos que podrían explicar la relación entre estrés y el riesgo cardiovascular podrían ser los cambios en nuestro perfil lípido, lo que significa mayores tasas de acumulación de placas de ateroma (depósito de lípidos) en las arterias”


Así que si usted, apreciado lector, considera que con unas vacaciones cada año puede remediar los efectos del estrés laboral, deténgase y reflexione sobre lo que este “mal de nuestro tiempo” le puede estar haciendo a un nivel más interno.

1 comentario:

  1. Al igual que el estrés se manifiesta a diario en nuestras vidas la manera de afrontarlo y transformarlo se debe presentar a través de elementos que introduzcamos en nuestra cotidianidad y que repliquemos a diario, de allí que los hábitos esporádicos de descanso como por ejemplo un par de semanas de vacaciones al año resultan insuficientes para reponer la energía consumida a diario y devolver el equilibrio a nuestra vida.
    Llama la atención que siendo el estrés laboral una enfermedad tan común, aún no se establezcan políticas de salud pública mas contundentes para su transformación y manejo.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion