viernes, 1 de febrero de 2013

TIPOS DE ESTRÉS






Hay dos tipos de estrés:

El estrés bueno: El estrés hace parte de la vida. Incluso un nivel moderado de estrés es bueno, benéfico y estimulante Hay muchas circunstancias de la vida que requieren de un poco de estrés para que salgan mejor, por ejemplo las situaciones de competición como en el deporte, la música, el baile, el trabajo, el estudio. Otras situaciones son las de exigencias de la vida como alcanzar metas, presentar un examen o un proyecto ante el jefe o un cliente. Experimentos neurofisiológicos y de observación de bebés han llegado a la conclusión que somos buscadores activos de estímulos. No nos podemos quedar quietos por mucho tiempo, sin cosas por hacer.



Al buscar estímulos muchas veces generamos preguntas, curiosidades, retos y, por consiguiente, conflictos. En cada momento de nuestra vida consciente estamos frente a un estímulo, un reto, una satisfacción, un placer por obtener, una frustración por evitar, o un problema: conflicto por resolver. Esto nos mantiene con vida, con motivación y con energía para vivir.

ESTRÉS PATOLÓGICO

Para que un nivel determinado de estrés, pueda ser valorado como patológico, deben ocurrir una serie de eventos cualitativos y cuantitativos en la interacción entre la persona y sus recursos internos, por un lado; y los estímulos de la situación estresante, por el otro. Es algo muy subjetivo y para cada persona es diferente. Si los estímulos son evaluados como excesivos y sobrecogedores. Si causan un estado de alta tensión, dificultad, fatiga o desgaste psicológico y físico que permanecen después de haber descansado suficientemente. Si han llevado a que se pongan en marcha de manera exagerada y continua, los mecanismos naturales de protección y adaptación. Pero si estos mecanismos no logran la satisfacción de las necesidades por las que fueron disparados, y se crean círculos viciosos de más angustia, más fatiga y más frustración. Si todo esto está ocurriendo, es muy probable que su estrés no sea del bueno, sino del patológico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion