miércoles, 6 de febrero de 2013

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO


Es una técnica de auto-educación psico-fisiológica que busca provocar cambios mentales de tranquilidad por medio la práctica sistemática y consciente de la relajación corporal.
Consiste en ejercitar la mente por si mismo, de forma voluntaria, para influir en el funcionamiento de ella misma y del resto del organismo.
Por sus alcances, esta técnica es asimilable a la meditación trascendental, el yoga, la relajación muscular progresiva que se practique frecuentemente y otras técnicas “profundas” de relajación que buscan lograr cambios permanentes en la reactividad de las personas frente a eventos estresantes.
Entrenamiento Autógeno (EA), denominación que se fundamenta etimológicamente en el griego "autos" (sí mismo), "gen" (devenir), y podría traducirse como: "una ejercitación o entrenamiento, desarrollado y generado a partir del propio "sí mismo" del sujeto y que configura a dicho "sí mismo”.
Al realizar el ejercicio perseverantemente se logra que controlemos el estrés, que los síntomas derivados del mismo se reduzcan significativamente o se supriman del todo, logrando además incremento en los niveles de autoestima, confianza en sí mismo, autocontrol y autoconocimiento.
El EA utiliza la fuerza de la autosugestión. Nos podemos sugestionar tanto positiva como negativamente. Si nos llenamos de ideas negativas sobre nosotros mismos, tenderemos a cumplir esas profecías. Lo contrario también en cierto, si nos autosugestionamos que las cosas cambiarán y saldrán mejor, lo lograremos más fácilmente.
Se basa también en el extraordinario poder de la imaginación. Lo que nos imaginamos se puede convertir en realidad. Con las imágenes que evocamos se activan centros neuronales que asocian esas imágenes con recuerdos o vivencias almacenadas en otros centros neuronales, dando lugar a cambios en el funcionamiento cerebral que, a su vez, transforman el funcionamiento corporal por distintas vías.
De este modo se relaciona también con el yoga y la meditación trascendental por que comparte con ellos algunos de sus métodos y sus logros.

Tomado del libro: Vencer el cáncer de la libreria nacional
http://www.librerianacional.com/es/index.php?option=com_catalogo&task=mostrarDetalleProducto&idProducto=292413

Para mayor información contactenos: Real-lax

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion