jueves, 12 de abril de 2012

Mindfulness 1: Un maravilloso recorrido en el mundo de la consciencia plena


MINDFULNESS: ACEPTACION PLENA DEL MOMENTO PRESENTE

Que es mindfulness?:Reseña histórica

Mindfulness surge como herramienta para aliviarnos del sufrimiento

Mindfulness es una práctica milenaria que cultivan miles de personas en todo el mundo. En los últimos años ha despertado el interés de los psicólogos y profesionales de la terapia mental por los beneficios que reporta a la salud humana. Universidades, hospitales, centros médicos y de investigación, dedican horas y recursos a su enseñanza, divulgación y estudio.

Desde su génesis, el mindfulness nació como una práctica que buscó afrontar el sufrimiento, es decir, posee un sentido terapéutico. Siendo tal, que hoy en día muchos psicoterapeutas están incorporando éstas prácticas en sus tratamientos, dado que los mismos aceleran las reacciones positivas del paciente, y logran atenuar las reacciones negativas. Se llega a un equilibrio duradero. Tal es así, que incluso, en algunos tratamientos psiquiátricos, se está reemplazando la medicación por la meditación, para evitar recaídas posteriores (Lutzs, 2001).

Trascendiendo sus orígenes espirituales, el concepto de Mindfulness se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional. Los médicos la prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse más adecuadamente al estrés, el dolor y la enfermedad. El Mindfulness se ha adentrado en la corriente principal de la cultura occidental y está influyendo en una amplia variedad de contextos, desde la medicina hasta la neurociencia, la psicología, la educación y el mundo de la empresa. Señalemos también, a modo de indicador de su popularidad, que se menciona en películas tan taquilleras como “La guerra de las galaxias”, en las enseñanzas transmitidas por el maestro Jedi Qui-Gon-Jinn a su discípulo Obi-Wan Kenobi.

En otro lugar (Simón, 2007), Ha definido mindfulness como “la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”.

ACERCAMIENTO A UNA CONCIENCIA PLENA

El Mindfulness consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación. El Mindfulness, dicho en pocas palabras, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. Aunque se trate de una práctica históricamente arraigada en las antiguas disciplinas meditativas de oriente, todo el mundo puede beneficiarse de ella. La presencia atenta es, de hecho, un concepto muy importante de muchas tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el taoísmo. En sánscrito se conoce como “smrti”, un término derivado de la raíz “smr” que significa “recordar”, y en pali (el lenguaje de las primeras escrituras budistas) se conoce como “sati” (Sati, se ha traducido al inglés como Mindfulness).

Mindfulness es un constructo teórico que procede de las tradiciones orientales (especialmente del budismo) y de su reciente adaptación a la cultura y a la ciencia occidentales.

Ese “ser consciente” de cuál es el contenido de la conciencia, en el momento, es el núcleo de la atención plena. Por supuesto, cualquier otra actividad es susceptible de hacerse plenamente consciente (siempre que nos encontremos en estado de vigilia).

Así, podemos ser conscientes de que estamos cocinando, o conduciendo, o llorando, o hablando o escuchando. Teóricamente, por lo tanto, la atención plena es un estado que puede ser mantenido ininterrumpidamente durante la vigilia, aunque ese extremo resulte, en general, bastante difícil de alcanzar para la mayoría de seres humanos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion