martes, 27 de marzo de 2012

un maravilloso recorrido en el mundo de la consciencia plena: ES PARA TI TAMBIEN

MINDFULNESS: ACEPTACION PLENA DEL MOMENTO PRESENTE

Que es mindfulness?: Reseña histórica

Mindfulness surge como herramienta para aliviarnos del sufrimiento

Mindfulness es una práctica milenaria que cultivan miles de personas en todo el mundo. En los últimos años ha despertado el interés de los psicólogos y profesionales de la terapia mental por los beneficios que reporta a la salud humana. Universidades, hospitales, centros médicos y de investigación, dedican horas y recursos a su enseñanza, divulgación y estudio.

Desde su génesis, el mindfulness nació como una práctica que buscó afrontar el sufrimiento, es decir, posee un sentido terapéutico. Siendo tal, que hoy en día muchos psicoterapeutas están incorporando éstas prácticas en sus tratamientos, dado que los mismos aceleran las reacciones positivas del paciente, y logran atenuar las reacciones negativas. Se llega a un equilibrio duradero. Tal es así, que incluso, en algunos tratamientos psiquiátricos, se está reemplazando la medicación por la meditación, para evitar recaídas posteriores (Lutzs, 2001).

Trascendiendo sus orígenes espirituales, el concepto de Mindfulness se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional. Los médicos la prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse más adecuadamente al estrés, el dolor y la enfermedad. El Mindfulness se ha adentrado en la corriente principal de la cultura occidental y está influyendo en una amplia variedad de contextos, desde la medicina hasta la neurociencia, la psicología, la educación y el mundo de la empresa. Señalemos también, a modo de indicador de su popularidad, que se menciona en películas tan taquilleras como “La guerra de las galaxias”, en las enseñanzas transmitidas por el maestro Jedi Qui-Gon-Jinn a su discípulo Obi-Wan Kenobi.

En otro lugar (Simón, 2007), Ha definido mindfulness como “la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”.

ACERCAMIENTO A UNA CONCIENCIA PLENA

El Mindfulness consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación. El Mindfulness, dicho en pocas palabras, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. Aunque se trate de una práctica históricamente arraigada en las antiguas disciplinas meditativas de oriente, todo el mundo puede beneficiarse de ella. La presencia atenta es, de hecho, un concepto muy importante de muchas tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el taoísmo. En sánscrito se conoce como “smrti”, un término derivado de la raíz “smr” que significa “recordar”, y en pali (el lenguaje de las primeras escrituras budistas) se conoce como “sati” (Sati, se ha traducido al inglés como Mindfulness).

Mindfulness es un constructo teórico que procede de las tradiciones orientales (especialmente del budismo) y de su reciente adaptación a la cultura y a la ciencia occidentales.

Ese “ser consciente” de cuál es el contenido de la conciencia, en el momento, es el núcleo de la atención plena. Por supuesto, cualquier otra actividad es susceptible de hacerse plenamente consciente (siempre que nos encontremos en estado de vigilia).

Así, podemos ser conscientes de que estamos cocinando, o conduciendo, o llorando, o hablando o escuchando. Teóricamente, por lo tanto, la atención plena es un estado que puede ser mantenido ininterrumpidamente durante la vigilia, aunque ese extremo resulte, en general, bastante difícil de alcanzar para la mayoría de seres humanos actuales.

¿Qué puede aportar Mindfulness a nuestra vida?

Muchas cosas. Nos puede ayudar a serenarnos, a concentrarnos en el estudio o trabajo, a descansar mejor, a conseguir nuestros fines, a mejorar nuestras relaciones y habilidades, a conocernos mejor, a orientarnos hacia lo que deseamos, a fortalecer nuestra disciplina y voluntad, a hacer frente a los problemas y adversidades personales, incluso a aliviar los pequeños dolores físicos. En otras palabras: lograr una vida más plena y dichosa.

Mindfulness nos apremia a ser los protagonistas de nuestras vidas, nos llama a la grandeza de vivir cada instante, al encanto y a la pasión de ejercer la propiedad de nuestro ser, a la conquista de nosotros mismos, a la aventura inacabable de mirar hacia el interior.

Además, nos enseña una cosa importante, que la felicidad es cosa del día a día. Es un trabajo diario. No es una cosa del mañana, ni condicionada por lo que nos pasó ayer. El que es feliz, sabe que la felicidad está en lo que hacemos a cada momento, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, solos o acompañados. Si esperamos que nos venga del cielo, o que nos sonría la diosa de la fortuna, o que alguien nos lo dé, perderemos la oportunidad de disfrutarla. La ocasión es única, y está aquí, en éste momento.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días." Benjamin Franklin - (1706-1790).

Los programas de reducción de estrés y terapia cognitiva basados en la atención plena enseñan la habilidad de cultivar niveles de atención y compasión más profundos, nos invitan a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar, esto, en si, puede contribuir a la reducción del estrés físico y mental que quizás estén contribuyendo a los factores de nuestra enfermedad.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. A reconocer cualquier patrón subyacente de separación, reclusión o falta de auto estima que pueda hacerse manifiesto en nuestras sensaciones físicas, emociones o pensamientos. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas alternativas, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida más satisfactoria.

Qué nos permite ésta práctica?

La práctica de los ejercicios de Mindfulness, nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestras vidas, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida, o con los desafíos de nuestra vida para finalmente aceptarlos y superarlos.

La práctica de Mindfulness, nos motiva a abandonar las reacciones mecánicas, y los condicionamientos mentales y culturales. También los generacionales, haciéndonos más inteligentes y atentos a nosotros mismos y a los demás.

· SER UNO MISMO: Nos abre la puerta hacia nuevas alternativas, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida más satisfactoria.

· SER UNICOS: enseñan la habilidad de cultivar niveles de atención y empatía con nosotros mismos, y con los demás. Nos ayuda a responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar.

· ALCANCE EN LA SALUD: herramienta para las personas que sufren Estrés, pacientes con dolor crónico, personas con problemas de adicciones e impulsividad. Sirve a las personas para encontrar el equilibrio emocional abandonando la depresión. Es útil también, para las personas con problemas de aprendizaje o para estudiantes y profesionales exigentes.

Tips para una práctica adecuada

· Crea un ambiente tranquilo y relajante.

· Siéntate en una silla o sobre un almohadón

· Cuida de estar bien sentado, de modo que tu posición te permita respirar con facilidad.

· Relaja cada músculo de tu cuerpo

· Tus ojos pueden estar cerrados o (ligeramente entrecerrados).

· Elige un foco de atención para tu meditación

¿Cómo consigue nuestro organismo tener tanto poder?

Durante una gran parte de nuestro día funcionamos con el piloto automático, sin ser plenamente consciente de lo que estamos haciendo. Para entendernos, cuando llegamos a un lugar sin recordar qué hemos hecho durante el camino o cuando nos equivocamos de recorrido un sábado yendo a dar un paseo y giramos a la derecha como todos los días de lunes a viernes y nos encontramos a nosotros mismos en dirección ¡al trabajo!

Vivir con el piloto automático es permitir que el mundo interior (pensamientos y emociones) decidan cómo comportarnos en nuestro día a día y la verdad es que en líneas generales funciona muy bien porque nos libera de tener que tomar decisiones continuas

Para ayudar a las personas a reconocer y distanciarse de su mundo interior existe un técnica que se conoce como mindfulness (o conciencia plena) y vendría a ser una adaptación occidental de la práctica de la meditación.

Con toda una serie de ejercicios prácticos se pretende que la persona cada vez descubra la diferencia que hay entre las cosas que suceden en su interior y las experimenta.

¡Aunque vale la pena recordar que en muchas ocasiones es recomendable actuar con el piloto automático! Se trata de revisar en qué punto está tu vida, con qué aspectos estás más satisfecho y menos, y qué emociones pueden estar condicionando que persigas tus objetivos vitales.

Con la práctica de mindfulness, sin darnos cuenta, también conseguimos quitarles la importancia a pensamientos y emociones. En nuestra sociedad estamos tan acostumbrados a vivir en modo piloto automático, toman tantas decisiones por nosotros, que acaban pareciendo importantes. Es por eso que muchas personas que se sienten esclavas de sus pensamientos o emociones intentan eliminarlos.

ARIEL ALARCON

CAROLINA RODRIGUEZ

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion