jueves, 12 de enero de 2012

USO DE LA MEDITACION PARA LA REDUCCION DEL DOLOR CRONICO, LA DEPRESION Y EL ESTRES

Tras el exito que la práctica de mindfulness ha empezado a ganar en los ultimos años, muchos curiosos, muchos expertos e incluso algunos sedientos de verificacion; han explorado la tecnica de manera que hoy por hoy existe mucha evidencia cientifica a cerca de la practica constante de la mindfulness y sus efectos significativos sobre muchas condiciones humanas que requieren de una atencion oportuna. Muchos de los interesados provienen de universidades extranjeras, diarios y revistas cientificas; hoy, en esta entrada queremos mostrar el interes y el resultado que tuvo un miembro de la BBC NEWS ( DAVID SILLITO) al querer explorar esta tecnica cientifica.
Su recorrido a traves de esta exploracion partio de la practica individual de la meditacion mediante la atencion plena, exploro algunas formas de hacerlo, cocnocio el arte y finalmente se unio a los devotos de la resonancia magnetica para determinar el impacto que la práctica puede tener en la actividad cerebral.
el resultado era el esperado, por un lado los centros cerebrales relativos al dolor se redujeron de forma significativa (la corteza somatosensorial primaria), un área que está implicada en gran medida en la creación de la sensación de dónde se encuentra y con qué intensidad actúa un estímulo doloroso, Adicionalmente, también mostró que la meditación aumentaba la actividad cerebral en áreas que incluían la corteza cingulada anterior, la ínsula anterior y la corteza orbito-frontal. Todas estas áreas dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo.
Por otro lado, se evidencio la activacion de centros de regulacion emocional lo que favoreceria de manera inmediata la reduccion del estres y la depresion.
Toda esta valiosa informacion demuestra nuevamente que la mindfulness no solo debe estar asociada con un sentimiento de paz y relajación física, si no que debe establecerse como un medio para intervenir en eventos como el estres, la depresion y el dolor cronico.
para finalizar, es pertinente indicar que el incremento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, conocida por ser esencial para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas con la auto-conciencia, compasión e introspección tambien han sido identificadas en personas que realizan la practica constante. Asi pues, que nos queda como moraleja, que somos dueños de nuestro cuerpo entero incluyendo el cerebro mismo. Ver entonces como con la practica de la meditacion se gana en plasticidad cerebral, y con ello podemos tener un rol mas activo frente al cerebro y al incremento de nuestro bienestar y calidad de vida.
Es entonces una decision autonoma pero sumamente interesante y valiosa¡

DR Ariel Alarcon Prada (MD) director cientifico
Carolina Rodriguez psiologa colaboradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion