jueves, 26 de enero de 2012

Mindfull eating VS dietas tradicionales

En la actualidad muchas personas gastan enormes energías , dinero y tiempo en reducir sus calorías, en bajar de peso y en tener una figura esbelta. Sin embargo, muchos de esos intentos terminan por colapsar, dietas fallidas, ánimos caídos y finalmente una meta sin cumplir. Muchas son las fuentes de información que estimulan la atención de las personas para acceder a rutinas alimenticias, esfuerzos desmedidos por sacrificar comidas, disminuir gustos etc. Pero que será lo que hay detrás de las famosas dietas que no son 100% efectivas y no actúan en las personas de la misma forma?. Hoy queremos ex ponerles algunos hallazgos científicos que terminan por certificar que las dietas mal elaboradas en lugar del equilibrio alimenticio, no sirven o no son efectivas porque existen componentes hormonales que son contraproducentes o que alteran sistemas del cuerpo, que terminan por capturar todos los componentes del alimento ingerido sin medida o generan mucha ansiedad, hambre e irritabilidad antes no evidenciadas. Mucho se ha dicho de que las personas que hacen dietas reducen en gran proporción la cantidad de calorias ingeridas, pero lo que no se ha indicado es que mientras esto ocurre; el organismo para generar homeostasis y no desestabilizarse, genera en grandes niveles un peptido llamado grelina ( proteina conocida como la hormona del hambre) que llama la atencion del individuo a comer e ingerir alimentos en menor tiempo que lo que consume una persona con un balance alimenticio normal y adecuado. Adicional mente , esta misma hormona se desplaza hasta el hipotálamo( centro regulador entre otras cosas de la ingesta y la ansiedad) y le da ordenes al sistema nervioso central de liberar la sustancia encargada de la sensación de hambre y ansiedad. Esto nos evidencia que una mala alimentación o una reducida alimentación provocaría en el organismo la producción de esta hormona en altos niveles y por ende un incremento notorio en el hambre y la ansiedad. Es importante advertir, que una producción en altas dosis de esta proteína genera cambios en la conducta recurrentes que aun se encuentran en estudio por los investigadores. Esto sugiere la premisa de que el apetito y la adecuada ingesta de alimentos seria entonces un mecanismo de defensa ante la depresión y la ansiedad.
Asi pues, que estos hallazgos justifican porque es necesario incluir otras estrategias a la hora de alimentarse si lo que se quiere es reducir de peso. Hoy por hoy, hay literatura vanguardista que demuestra que comer con ¨ ATENCIÓN PLENA¨ facilita la reducción de peso y calorías en las personas lo que facilitaría todas las alternativas existentes para llegar a esta meta. Miremos cuidadosamente, cuando se realiza mindfulleating o conciencia plena mientras come, se pretende centrar las energias y atencion del organismo al objetivo: alimentarse con consciencia, saber que esta alimentandose, conocer e identificar cuales son los alimentos que ingiere y disfrutar placenteramente de la comida, sin limitarla para reducir de peso.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Educación en Nutrición y Comportamiento, investigadores de la Universidad de Texas, Demostraron que las mujeres que seguian un programa de mindfull eating redujeron la cantidad de alimentos ingeridos en comparacion del grupo que no lo hacia. El secreto consiste en comer con calma y empezar a poner atención a la textura de cada mordisco, a los sabores y a los olores; a las sensaciones que produce el alimento en la boca, de que esta compuesto , si es blando o suave etc. El programa utilizado en este estudio fue adaptado del entrenamiento de comida consciente del Psicólogo Jean Kristeller, Quien se baso sustancialemnte en el medio de meditacion consciente y se inclino en enseñarle a la gente a :
- aprender a tomar decisiones en el principio o el final de una comida basada en el conocimiento de señales de hambre y saciedad
- aprender a identificar los factores desencadenantes personales para comer sin sentido, como las emociones, las presiones sociales, o ciertos alimentos
- la valoración de la calidad sobre la cantidad de lo que está comiendo;
- apreciar la sensualidad, así como la capacidad nutritiva de los alimentos;
- sensación de profunda gratitud que pueden provenir de apreciar y experimentar los alimento
Es importante aclarar que esta estrategia no solo se limita al bienestar fisico , si no que tambien contribuye al Bienestar emocional y mental de las personas , lo que seria una excelente idea en este mundo agitado y cargado de trabajo. Asi pues tomarse un tiempo para meditar mientras come puede ser la alternativa que buscaba para reducir su peso.

Director: DR ARIEL ALARCON PRADA PSIQUIATRA
Colaboradora: CAROLINA RODRIGUEZ CASTILLA PSICOLOGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion