martes, 10 de mayo de 2011

El estrés laboral afecta a más de 40 millones de europeos

En el 2006, Reus realizo un estudio acerca de las cifras de estrés laboral que se manejaban en Europa. De acuerdo a los resultados obtenidos, refieren que este trastorno afecta a más de 40 millones de europeos y supone entre un 50% y 60% de los casos de absentismo laboral, superado sólo por las patologías de la espalda. Además, implica un coste de 20.000 millones de euros. 

La médico de la Mútua Reddis, Cori Pagés, afirma que el estrés "no discrimina" y lo puede padecer todo el mundo. No obstante, hay grupos más vulnerables, como son los trabajadores más jóvenes y los más mayores, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados, señaló. Sus efectos en la actividad laboral son una disminución de la calidad, eficacia y rendimiento; insatisfacción y deterioro del ambiente laboral; absentismo; y aumento de los errores en los trabajos y, consiguientemente, de los accidentes laborales. 

De acuerdo a Reus el 28% de los trabajadores europeos padece estrés y un 20% más padece "burnout" (síndrome del trabajador quemado), según datos de 1999 de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. Los trabajadores estresados presentan todos cefalea, un 17% dolores musculares; un 20% enfermedades varias, un 13% fatiga y un 30% dolor de espalda. 

Hay profesiones más estresantes que otras, según afirmó Pere Gomis, experto en medicina laboral. Por orden de mayor estrés a menor se situarían mineros, policía, construcción, pilotos aéreos, periodistas, dentistas, médicos, enfermeras, conductores de ambulancia, músicos, profesores y directores de personal.

Derechos reservados por EROSKI CONSUMER Y Reus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion