lunes, 23 de mayo de 2011

Alarma en Bogotá por estrés y depresión

El pasado 21 de mayo, en el diario nacional El Tiempo, se realizó una publicación en referencia a los altos niveles de estrés que se vive en Bogota, de acuerdo a dicha publicación las consultas en relación a estrés y depresión subieron. Se estiman como posibles causas, la crisis económica y caos en ciudad.

Según Lucevin Gómez, redactora del diario, uno de cada cinco bogotanos, en algún momento de la vida, ha tenido que consultar a un especialista por padecer, seriamente, de depresión, ansiedad, angustia, nerviosismo o estrés. 

Son trastornos que estaría sufriendo, incluso, una población mayor, pero no consulta porque no sabe o no quiere, y que llega al 46,7 por ciento, según valoró la Secretaría Distrital de Salud (SDS), con base en los resultados del último estudio nacional de salud mental hecho por el Ministerio de la Protección Social, y que el secretario, Héctor Zambrano, presentó en un reciente Consejo de Seguridad en el Distrito. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la depresión la termina enfrentando uno de cada 4 adultos, en algún momento de la vida. Y ha señalado que este trastorno mental puede cubrir entre un 5 y un 10 por ciento de la población.

Por ello, el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, José del Carmen Bornacelly, afirma que "la prevalencia de cualquiera de esos trastornos, en el 46,7 por ciento de la población, resulta muy elevada y estaría mostrando que la problemática mental en Bogotá es grave". 


Es un asunto que, de hecho, tiene en alerta a la Asociación, porque la consulta psiquiátrica creció en los dos últimos años. "En algunos casos se ha duplicado", manifiesta el médico psiquiatra y catedrático de la Universidad Nacional Rafael Vásquez.

Así lo corrobora la directora del programa de Salud Mental del Hospital Simón Bolívar, Nohemí Sastoque, que ha registrado un aumento del 33 por ciento en la demanda de la atención. "Antes teníamos 13 camas para hospitalización y hasta 20 pacientes que esperaban la cita para psiquiatría. Ahora, agrega, subieron las camas a 34 y continúan en espera más de 10 pacientes, que a veces logran la consulta al mes. Es tanta la demanda, que los especialistas no dan abasto".

Los bogotanos terminan depresivos, angustiados o estresados por diversas razones biológicas, sociales, económicas y psicológicas, dice el médico psiquiatra Germán Puerta. En otras palabras, están influyendo factores como la agitación y el caos que se vive en Bogotá, la congestión y la inseguridad en las calles y vehículos, los problemas económicos, el desempleo, las presiones sociales y los conflictos en las relaciones intrafamiliares y de pareja. 

"Si se vive en un barrio peligroso y no se tiene dinero para comer, la persona se deprime más. Hay un factor de riesgo, cuando, psicológicamente, no se es resistente para soportar ese estado. Es cuando se intenta o se llega al suicidio", apunta Puerta.

El suicidio, uno de los indicadores de salud mental, también se ha elevado en la ciudad. La coordinadora de Salud Mental de la SDS, Gloria del Pilar Cardona, informa que entre enero y abril de este año subió el 45 por ciento, frente al 2010, al pasar de 62 a 90 casos en ese periodo. 

El hecho más alarmante para las autoridades es que la tendencia al suicidio está presentándose, en menores de 10 años. En el 2009 hubo 13 casos, en edades de los 5 a los 10 años; y en el 2010, 10 en niños de los 6 a los 10 años.

Para el médico psiquiatra infantil Germán Casas, los detonantes de esos trastornos son los conflictos en las relaciones con los padres, el matoneo, el abuso y el maltrato en el hogar o el colegio. "Cuando un niño siente miedo y habla de suicidio, hay que creerle". 

Pero mientras hay más pacientes afectados en su salud mental, en la ciudad vienen reduciéndose los servicios públicos para consultas psiquiátricas y hay menos espacios para esta atención, denunció la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
'Estoy sola, no quiero vivir'

Menor de 15 años, atendida por la línea 106:"Estoy muy triste aquí en la casa, pero en el colegio mostraba que estaba feliz. Aparentaba para que no me preguntaran nada. Mi mamá trabaja, pero le tengo miedo porque es muy exigente. Ni siquiera me felicitó por el logro que tuve en el curso. Ahora, me siento mal. Quiero hacerme algo. No quiero vivir. Me siento también culpable porque mi tío murió y no me pude contentar antes con él". Esta llamada fue hecha el miércoles pasado, a las 10 a.m, a la línea 106. El año pasado, entre las 30.898 llamadas a este servicio, 93 las hicieron niños de 4 a 8 años, motivadas por la tristeza. y 454, por la soledad. 

Según los psiquiatras, a los niños hay que prestarles más atención y facilitar la comunicación, para evitar tragedias. Por otro lado, las depresiones y demás trastornos de salud mental que presenten los adultos, se deben consultar al especialista, cuando los síntomas sean persistentes por más de dos meses, ya perturben la vida laboral o familiar y cuando no se puede salir de ese estado, pese a los intentos por superarlo. 

Derechos Reservados por El Tiempo
Redactado por Lucevin Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion