martes, 18 de enero de 2011

La inseguridad eleva el estrés en México


En CNN EXPANSION se publicó un articulo referente a los altos niveles de estrés que experimentan los mexicanos, asociados a factores de violencia que viven actualmente. De acuerdo a su publicación, refiere que la violencia, inseguridad e incertidumbre laboral son algunos de los factores que más estresan a los mexicanos, situación por la que disminuye hasta un 30% la productividad en el trabajo. 

A esa conclusión llegó un estudio elaborado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), en el que se destaca que el sector servicios de salud es uno de los más proclives a presentar repunte en este tema. Afirman que el estrés ha incrementado en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de aquellas donde las luchas entre cárteles del crimen organizado son recurrentes, entre éstas Durango, Michoacán y Jalisco, indica Alejandro Desfassiaux, presidente de esa firma especialista en soluciones de seguridad. 

Según establece Fernando González, médico cirujano de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla: "un colaborador irritado, viviendo estrés laboral, tiene síntomas evidentes. Por ejemplo, ausentismo, comienza a pensar en situaciones que les permitan faltar o estar lo menos posible en el trabajo". Adicionalmente afirma que "Hay quienes llegar a inventar compromisos con tal de salir corriendo de su oficina, y la falta de convivencia con sus compañeros aumenta".
 
Otra señales notorias, son las enfermedades psicosomáticas (aquéllas que tienen su origen en un conflicto psicológico y se manifiesta como un síntoma físico), como sentirse con gripa o dolor de cabeza gran parte de la semana, añade.  

Martínez refiere estar alerta con las situaciones que prosiguen a estos ‘episodios', como los accidentes laborales. La persona está continuamente distraída, apática y si le piden ideas nuevas o justificación sobre la forma en que entrega sus resultados opta por la indiferencia o se pone a la defensiva.  El especialista agrega que el empleado puede negar la situación, argumentando que son cosas que debe enfrentar, si se quiere responder a las demandas de su oficina.
 
Aunque el estrés, en efecto, es un estado que puede ser "favorable" porque te permite estar alerta y reaccionar ante ciertos peligros, de no controlarse puede generar problemas en la persona, como arrebatos de emoción -cambiar de un momento a otro de un estado de tranquilidad a gritar o llorar- sin motivo aparente.  

Derechos reservados por CNN Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion