lunes, 13 de diciembre de 2010

Música para Estrés en Pacientes en Estado Crítico



De acuerdo al Reuters Health de Nueva York escuchar música tiene un efecto calmante en los pacientes internados conectados a máquinas para respirar, en estado crítico. Según Alison McCook de Yahoo Noticias, la ventilación mecánica es una experiencia estresante para los pacientes críticos, pero los expertos aseguran que el uso de tranquilizantes sólo prolongará su hospitalización.

Para conocer si los ayudaría escuchar melodías placenteras, un equipo de Estados Unidos y Australia revisó estudios publicados que habían comparado el uso de música en la atención habitual con los cuidados estandarizados.

En sólo ocho estudios sobre 213 pacientes, la música redujo la ansiedad y la frecuencia cardíaca. El doctor Joke Bradt, autor de la revisión, de la Drexel University, en Filadelfia, señaló que todo aquello que calma el estrés de los pacientes ventilados es un avance bienvenido.

De acuerdo a McCook, cada año, más de 300.000 estadounidenses reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos del país para recuperarse de un accidente grave o por una cirugía, cáncer y otros problemas que ponen en riesgo la vida. Siendo el uso de estas maquinas, un impedimento para que los pacientes puedan comunicar sus necesidades o preguntar sobre el tratamiento o las posibilidades de sobrevivir.

La doctora Linda Chlan, de la University of Minnesota, que trabaja con musicoterapia, coincidió en que la música ayuda a esos pacientes. Afirma que es una intervención segura sin efectos adversos "que es calmante y conocida para los pacientes internados en lugares con mucha tecnología y llenos de estrés".

El doctor Bradt explicó que la música sería una distracción o que se comunicaría de alguna manera con las regiones cerebrales que regulan las emociones. En los ocho estudios revisados para esta investigación, publicada en The Cochrane Library, habían analizado cómo los pacientes se sentían después de una sesión de música. En siete estudios, los pacientes habían podido elegir la música y en el restante participó un musicoterapista.

En los estudios que les habían pedido a los pacientes calificar su nivel de ansiedad, los que escucharon música dijeron sentirse mejor que los que no por un margen de 1,06. Según el doctor Bradt, todo resultado superior a 0,8 es considerado un "gran efecto".

De los ocho estudios, cinco de ellos se basaron en la frecuencia cardíaca y revelaron que la música la reducía cinco latidos por minuto, lo que para el autor fue suficiente para ayudar a los pacientes críticos. En otros estudios se demostró que la música reduce la frecuencia respiratoria.

FUENTES:

Cochrane Reviews, online 7 de diciembre del 2010
Yahoo Noticias - Reuters Health de Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion