martes, 25 de enero de 2011

Estrés laboral: el mal del siglo


De acuerdo a una publicación realizada por el diario EL TIEMPO, los lunes son los días del ausentismo laboral y de los infartos. Ese día, un millón de personas no va a trabajar. Y una alta proporción de quienes asisten, mueren por problemas cardíacos, especialmente si ocupan un cargo directivo. En un día, uno de cada seis empleados holandeses no asiste al sitio de labores.

Esto se debe a la enfermedad que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, llama la enfermedad del siglo: el estrés y, específicamente, el estrés laboral, que cada día parece tener más afiliados especialmente en los países desarrollados y los que están entrando en el ritmo del mundo moderno. Cuando el estrés aparece afecta al trabajador, pero también amenaza el futuro de la empresa y la productividad de un país. En Colombia, el alto índice de estrés que manejan los empleados es a causa de los problemas con el jefe; de un trabajo monótono, mal organizado, con funciones ambiguas y demasiado intensas o por el cambio de horario y de hábitos laborales. Los últimos estudios elaborados en Estados Unidos y Europa demuestran que entre mejor es el estado mental y el bienestar del trabajador, es mayor el rendimiento de la empresa. En Australia, por ejemplo, las reclamaciones de personal con estrés, según un documento de la OIT, sumaron en 1993 el cuatro por ciento del total de las demandas de indemnización presentadas por los trabajadores. Y en Estados Unidos, un estudio del Instituto de compensaciones laborales de California demostró que las demandas de indemnización por razones psíquico-mentales, incluido el estrés, habían aumentado en un 700 por ciento entre 1979 y 1988. En Colombia son escasos los estudios sobre el tema, pero ante la situación de los empleados, ya se están empezando a estructurar programas e iniciar investigaciones para combatir el estrés. Actualmente, algunas empresas, instituciones y organismos están recurriendo a especialistas en el manejo del estrés para solucionar el bajo rendimiento y productividad, las relaciones de tensión dentro de la empresa y la apatía en sus empleados. Beatriz Mejía, quien fue gerente de desarrollo organizacional de Unilever Andina, organizó en la empresa un seminario sobre estrés para que los empleados involucrados en la negociación colectiva, que en ese momento se llevaba a cabo, pudieran hacer frente a la situación. Según refiere: “El ejercicio fue tan interesante que decidimos extenderlo a la mayoría de la compañía para que todos aprendiéramos a manejar el tiempo, a relajarnos y a definir las prioridades personales y laborales con el fin de lograr un mejor rendimiento humano y laboral”.

Datos estresantes - Según los psicólogos y asesores de empresas, las mujeres son más propensas a sufrir de estrés porque son más sensibles, tienden a asumir los problemas de los demás y sobre ellas recae la mayoría de los problemas de la familia y los hijos.

- La hipertensión, al enfermedad más asociada con el estrés, la padece entre el 12 y el 33 por ciento de la población colombiana mayor de 15 años, según el Ministerio de Salud.

- La hipertensión es la octava causa de mortalidad en personas entre los 45 y 59 años y la quinta, en mayores de 60 años.

- La prevalencia de la ansiedad -catalogada como indicador de estrés social- se encontró asociada con bajos niveles sociales, según un estudio del Ministerio de salud.

- En Estados Unidos, la tensión en el trabajo le cuesta al estado más de 200 mil millones de dólares anuales (esta suma equivale a diez veces el presupuesto del estado colombiano) a consecuencia de la baja productividad, pagos de reclamaciones, ausentismo laboral, pago de seguros de salud y gastos médicos, según la OIT.

-El 48 por ciento de los estadounidenses dijo estar dispuesto a perder el salario de un día por semana con tal de contar con 24 horas más de tiempo libre.



Derechos reservados por EL TIEMPO

Sección: Información general

Fecha de publicación: 11 de diciembre de 1994

Autor: OLGA GONZALEZ REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion