lunes, 8 de noviembre de 2010

Estrés Laboral: Como identificarlo


Según una publicación en el Red de Empleo de Universia, y un articulo de CNNExpansión, el estrés es uno de los principales causantes de ausentismo laboral. 

Para Rocío Flores, ejecutiva de cuenta en una agencia de relaciones públicas, su estrés laboral llegó a tal nivel que su salud se vio deteriorada, presentando diversos problemas estomacales.
Casos como el de ella se escuchan todos los días, la diferencia está en la reacción que tenga el colaborador ante una situación estresante y cómo la maneje. Por ejemplo, 2 de cada 10 empleados reconocen su deseo de gritar en la oficina en los momentos de tensión, mientras que 1 de cada 10 se ha sentido ‘tentado’ a pegarle a un compañero, según la encuesta de la consultora Gallup, Attitudes in the American Workplace.

Para identificar el estrés, es relevante conocer su definición y síntomas. El estrés es una respuesta del organismo ante la presencia de situaciones que implican cambio, expresa el psiquiatra privado, Gonzalo Alemán. En materia laboral, se entiende este concepto como las nocivas reacciones físicas y emocionales que le ocurren a una persona cuando las exigencias del trabajo superan su capacidad y recursos para cumplir con las obligaciones. Algunos síntomas característicos de este problema, son: Taquicardia; Sudoración; Baja temperatura de manos y pies; Tensión muscular; Dificultad para dormir; Ideas recurrentes y obsesivas; Problemas digestivos; Baja concentración; Muchas veces, el estrés laboral se confunde con los desafíos, sin embargo, no existe relación alguna.

El desafío motiva para aprender otras habilidades y dominar tus funciones; podría decirse que se trata de un elemento importante para llevar una vida laboral sana y productiva.

Pero cuando este elemento se transforma en una exigencia que en vez de incentivar presiona al grado de generar malestar físico y emocional, se presenta una etapa de agotamiento y lo que era satisfacción se convierte en estrés.

La sensación de no tener control sobre lo que pasa, dice el especialista, es una fuente común de tensión laboral. Otras situaciones que lo propician son el temor a perder el empleo, cumplir con varias tareas al mismo tiempo, o sentir que faltan oportunidades para crecer en el actual lugar de trabajo. 

Cual sea la razón, el estrés se puede convertir en un problema serio de salud, con reacciones como disminución de la capacidad de concentración, baja autoestima, trastornos de tipo gastro-intestinal (colitis, reflujo), hipertensión, reacciones en la piel (acné), e incluso propicia el consumo de tranquilizantes.

El cardiólogo Rodolfo Ocampo, señala que los colaboradores en el país (en especial ejecutivos) difícilmente aceptan o le dan importancia al hecho de vivir bajo estrés, consideran que es una situación “normal” y se acostumbran a trabajar de esa forma.

Tomado de Red de Empleo del Blog Universia. 
Derechos reservados por Universia.

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