martes, 19 de octubre de 2010

Estrés postraumático en 33 mineros

Los primeros síntomas de estrés postraumático comenzaron a aparecer en algunos de los 33 mineros rescatados el pasado miércoles de la mina San José, donde permanecieron 70 días, dijeron fuentes médicas.

El subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, dijo el viernes que Mario Sepúlveda, el segundo minero que emergió a la superficie y que sorprendió por su vitalidad y disposición anímica, está siendo evaluado por el equipo de salud mental.

El coordinador de los psicólogos de la Operación San Lorenzo, Alberto Iturra, explicó que los mineros salieron “muy agotados y cuando uno está agotado la sensibilidad aumenta casi al máximo y las tolerancias bajan a casi el mínimo”.

“Ellos necesitan un periodo de descanso y de adaptación. Tienen que superar exitosamente este proceso de recuperación, pero en general todos ellos lo van a conseguir exitosamente”, indicó Iturra.

Sepúlveda y otros 28 compañeros permanecen aún en el Hospital de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta donde fueron trasladados después de salir de su encierro a 622 metros de profundidad.

Resultados satisfactorios

El doctor Montes señaló a periodistas que “la situación hoy es bastante satisfactoria, todo ha salido como esperábamos, es así como aseguramos que se están produciendo algunas altas en nuestro hospital. Estimamos que no va a ser menor de 10 mineros”.

En un nuevo parte médico sobre la situación de los trabajadores rescatados desde la profundidad del yacimiento San José, Montes informó que las dolencias respiratorias y oftalmológicas “no van a motivar una estadía prolongada” de los dos mineros que las padecen.

“Se han despejado bastantes problemas desde el punto de vista médico. El problema respiratorio de un paciente en particular y el problema oftalmológico de otro paciente están absolutamente manejados y no van motivar una estadía prolongada en este hospital”, explicó.

El jueves por la noche, salieron los primeros tres mineros del hospital, ellos son Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani, quienes fueron dados de alta y llevados a sus hogares, en donde fueron recibidos por sus familiares y decenas de vecinos.

Tomado de Univision.com NOTICIAS
Derechos reservados de Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion