lunes, 4 de octubre de 2010

Efectos del Estrés en el Matrimonio


De acuerdo a una publicación realizada por la Iniciativa para Matrimonios Hispanos Saludables la cual es dirigida por Frank Fuentes de la Administración para Niños y Familias. Adaptando su contenido de materiales proporcionados por el National Healthy Marriage Resource Center, por parte de Leah Rubio, Adilia McManus y Keila Garcia, encontramos una valiosa información sobre los efectos del estrés en las parejas.

Según dicha publicación, frecuentemente las parejas experimentan etapas de cambio, molestias cotidianas y problemas emocionales los cuales causan estrés en sus relaciones. Todos tenemos estrés en nuestras vidas, relacionado con el trabajo o falta de trabajo, finanzas, el matrimonio, u otras relaciones familiares.

El estrés puede predisponer negativamente las reacciones mentales y físicas a los eventos cotidianos de la vida lo que puede poner a prueba la estabilidad de tu matrimonio. Es importante entender como el estrés puede afectar el matrimonio, en la medida que experimentar estrés es inevitable, por ello se hace necesario aprender a reconocerlo y a manejarlo.

Una relación de pareja puede fortalecerse si las parejas aprenden a hablar acerca de lo que les causa estrés, mejorando la comunicación, al mismo tiempo que se previenen problemas futuros y da solución a los actuales.

En el artículo publicado por el ,  refieren como estrategias practicas para el manejo del estrés: indagar y descubrir aquello que está afectando la relación, y luego hablar del problema, esto cultiva la confianza que se necesita para hablar de temas más difíciles;  Conservar la intimidad, siendo esta una parte importante de cualquier matrimonio saludable; fortalecer la relación como red de apoyo para las dificultades en otros ámbitos de la vida (estrés laboral, salud); Manejar el tiempo para tener más espacios y momentos en pareja, a pesar de las demandas laborales o de otros contextos.

Algunos estudios han demostrado que el estrés en el trabajo, está directamente relacionado con las dificultades en pareja. Por ello se recomienda que dichos problemas laborales se compartan con la pareja, y de esta manera fortalecer la confianza y el apoyo mutuo. 

Tomado de Iniciativa para Matrimonios Hispanos Saludables y National Healthy Marriage Resource Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion