jueves, 30 de septiembre de 2010

El estrés Hace más Retraídos a los Hombres


Según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California, revela que los hombres estresados, pueden reconocer menos las emociones de los otros, disminuyendo la actividad cerebral de las áreas responsables del reconocimiento facial-emocional del otro. Existiendo mayor dificultad en el reconocimiento de expresiones faciales tales como miedo y enojo.

El estudio se realizo presentando rostros enojados, en búsqueda de detectar la actividad cerebral que este estimulo causaba en hombres que se encontraban bajo niveles de estrés. El area encargada de entender las emociones del otro, es la área fusiforme de la cara. La función de esta es principalmente el reconocimiento facial, aunque existen evidencias de que procesa la información categórica sobre otros objetos. En definitiva, esta región del cerebro es la que posibilita la interpretación y la comprensión de las expresiones faciales.

Para inducir el estrés, se manipularon los nieles de cortisol (un indicador conocido de estrés) a traves del uso la prueba de estimulación por frio, desde una linea base donde se controlo que no hubieran diferencias previas en los niveles de cortisol de hombres y mujeres participantes.

De acuerdo a Mather, profesor de gerontología y psicología en la Universidad del Sur de California: "El estudio indica que la experiencia de estrés puede afectar diferencialmente la actividad e interacción de las regiones del cerebro en hombres y mujeres".

Según los científicos, ésta sería la primera constatación de que existen diferencias en la forma en que el estrés afecta a hombres y mujeres en su comportamiento social. Bajo situaciones de estrés, los hombres tienden a retraerse socialmente, mientras que las mujeres buscan un mayor apoyo emocional, afirman los investigadores.

En la medida en que en el caso de las mujeres, el estudio ha demostrado que sucede justo lo contrario: el estrés inducido produjo en ellas un incremento de la actividad neuronal en esa misma región del cerebro.

Tomado de PHYSORG.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion