miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tráfico y estrés, ¿un problema laboral?

CNN Expansión, publica un articulo bastante interesante, en relación a los niveles de estrés que experimentan los mexicanos, asociado a las jornadas diarias de trafico vehicular que trascurren mientras se dirigen a sus lugares de trabajo.  Según un estudio del proveedor de soluciones para lugares de trabajo (Regus), casi tres de cada 10 empleados invierte más de 90 minutos de trasladado diariamente.
Aunque en el país, el promedio de duración de trayecto es de 28 minutos, por lo menos una de cada 10 personas (9%), hace esta actividad en más de una hora, hacia y del lugar de trabajo, precisa el estudio.

De acuerdo con el Commuter Pain Survey 2010, un estudio elaborado por IBM, el 78% de los trabajadores en la ciudad de México ocasiona el tráfico durante las horas pico. Además de considerar que actualmente alrededor de 430.000 conductores quedan atorados debido a las frentes de obra que se realizan de manera simultánea en la capital. 

Según Fernando González, médico de la Universidad Autónoma de Puebla, las reacciones que tiene una persona estresada al volante son muchas, lo primero es que se vuelve mas competitiva, disminuye su percepción del riesgo y, con el afán de llegar a tiempo, olvida los estímulos del entorno como señalamientos y peatones. También tiende a incrementar la velocidad, trasgrede las normas de tráfico y guarda menos su distancia, entre otras conductas que propician accidentes, añade el especialista en salud y seguridad del trabajo. 

Aunque se desconoce una cifra exacta sobre los accidentes relacionados con el estrés, se puede decir que un 15% de los siniestros, aproximadamente, se deben a este fenómeno; a la prisa de la gente por llegar a tiempo a sus actividades. Hay algunos tipos de estrés, que representan un riesgo más alto, como los conflictos en el trabajo, despidos y divorcio, por mencionar algunos. En estos casos, se duplica la posibilidad de accidente, reporta el Dr. González, para CNN. 

El sondeo del proveedor de soluciones para oficinas de trabajo, apunta que el estado inducido por los traslados puede ser responsable del alza en la presión arterial, desórdenes músculo-esqueléticos, hostilidad y efectos adversos en el desempeño cognitivo

Desde esta perspectiva, la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda, afirma que para combatir los efectos dañinos de los trayectos al trabajo en la salud física y moral del personal, las opciones son los esquemas de trabajo que permitan a su personal operar más cerca de casa, por ejemplo en oficinas virtuales. Esto también se traduce en ahorros para las empresas.

Tomado de CNNExpansió.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion