domingo, 29 de agosto de 2010

El estrés: un mal que afecta a los niños


Los adultos no son los únicos que padecen de estrés. El cambio de guardería, de amigos, de barrio, hasta problemas más complejos como la violencia intrafamiliar o pérdida de un ser querido, puede llevar a que un niño sufra de estrés.

Según la psicóloga Ana María Fonnegra el estrés no tiene edad. De hecho, desde el vientre el niño puede experimentar estrés, cuando la madre está expuesta a situaciones de presión y de angustia.

El problema se incrementa cuando nacen, generalmente con problemas para calmar el llanto, no reciben el alimento con tranquilidad y se puede denotar angustia en cada acción que realizan, explicó la psicóloga.

Las causas para que un niño sufra de estrés son variadas. Según Fonnegra, algunas se relacionan con cambios naturales que debe experimentar el pequeño cuando sale de su casa a la guardería o cuando entra al preescolar y debe interactuar con nuevos ambientes y personas.

También existen otras causas que se relacionan con dificultades de los niños en áreas emocionales o académicas. Por ejemplo, cuando los niños no tienen un desempeño escolar que llene las expectativas de sus padres, los puede llevar a situaciones de presión, frustración y de estrés.

Otras causas son el cambio de vida dramático. Por ejemplo, cuando hay una separación de los padres; situación de duelo, por la muerte de un familiar o ser querido, o cambio de vivienda, de colegio o una situación económica difícil.

También las enfermedades que se presentan en los niños a temprana edad o sometimiento a situaciones de violencia intrafamiliar, pueden llevar a que los niños generen estrés.

Según Fonnegra un niño estresado se denota con estados de ánimo extremos, por ejemplo, son muy pasivos o demasiado hiperactivos hasta el extremo de ser agresivos e intolerantes.

De igual forma, los niños pueden denotar su ansiedad y estrés a través de sus hábitos alimenticios. Por eso, Fonnegra explica que existen muchos niños que son obesos o que por el contrario no ingieren alimento debido a situaciones que les generan estrés.

Que deberían hacer los padres? El primer paso es observar y estar atento a las actuaciones y cualquier cambio en el comportamiento de los niños, revisar su entorno, tanto las personas como los lugares; cómo realizan sus actividades, y las respuestas que tienen ante una determinada petición o llamado de atención.

Fonnegra, explica que el estrés es una variable que siempre ha existido y que se presenta como una reacción ante un cambio o una situación de presión. Por eso, recomienda la consulta con un especialista para que los niños también aprendan a conocer las situaciones que les generan estrés.

De igual forma, la psicóloga explica que es importante que los padres evalúen sus comportamientos porque un padre estresado puede conducir a que sus hijos también vivan situaciones de estrés.

Según Fonnegra "el estrés es algo que conduce a que las personas se contagian entre sí". Por eso la psicóloga recomienda las terapias en grupo para evaluar la familia de forma integral, de analizar las causas que a los niños y sus padres les genera estrés. 

Derechos reservados al diario La Opinión - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion