jueves, 26 de agosto de 2010

Vitamina C Y E Con Ejercicio Podría Mejorar Fibromialgia


Un estudio piloto realizado en el Departamento de Biofisica de la Facultad de Medicina de la Universidad Suleyman Demirel, en Turquia, revela que un tratamiento de vitaminas C y E combinadas con ejercicios podría mejorar los signos de fibromialgia.

El objetivo fue investigar los efectos de las vitaminas C y E (VCE) la complementación con el ejercicio (EX) sobre la vitamina antioxidante y la peroxidación lipídica (PL) y los niveles en sangre de pacientes con fibromialgia (FM).

Este estudio controlado se realizó en muestras de sangre de 32 pacientes de sexo femenino de FM (pacientes con fibromialgia) y un grupo de control de 30 personas de la misma edad. Los pacientes fueron divididos en tres grupos a saber, EX (n = 10), VCE (n = 11), y EX, más VCE (n = 11) después de tomar muestras de sangre basal. Después de 12 semanas de complemente con ejercicio (EX) y suplementos de VCE, tomaron muestras de sangre una vez más de los pacientes.

Encontraron que los niveles de LP (peroxidación lipídica) en el plasma y los eritrocitos fueron superiores en los pacientes al inicio del estudio que los de los del grupo control, mientras que los niveles de LP fueron menores en lo referente a los efectos de las vitaminas C y E  y grupos que practicaron ejercicio como complemento al final de 12 semanas, en comparación al comienzo.

Las concentraciones plasmáticas de vitaminas A y E y el glutatión reducido fueron menores en los pacientes que los de los grupos de control y sus concentraciones se incrementaron en un VCE y EX. La actividad glutatión peroxidasa en eritrocitos se incrementó por la suplementación VCE, con o sin EX. Por su parte, se observo que las concentraciones de β-caroteno en los grupos no cambió con el tratamiento.

A pesar de los efectos medidos en los mecanismos antioxidantes, los síntomas de fibromialgia no mejora por los tratamientos. En conclusión, los efectos de las vitaminas C y E con ejercicio podría protegernos contra la fibromialgia-estrés oxidativo inducido por la sobre regulación de un sistema redox antioxidante en el plasma y los eritrocitos de los pacientes con FM (fibromialgia). Estos efectos protectores de la vitamina C y E en los pacientes parece ser más efectivo en combinación con ejercicio que solo.
Los investigadores fueron Mustafa, Selami, Feray, entre otro grupo de científicos, que aun trabajan en la profundización de los resultados obtenidos. Su artículo fue publicado el pasado 28 de julio, y puede ser consultado en Stress: The International Journal on the Biology of Stress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion