viernes, 14 de mayo de 2010

Sindrome de Burnout: Quemado en el Trabajo?

Esta grave enfermedad es la máxima expresión del estrés laboral. Descrito inicialmente en los años 70s por el psiquiatra Herbert Freudenberger (quien no dudó en catalogarlo como “una enfermedad mental”) y la psicóloga Cristina Maslach (quien desarrolló un test  para medirlo), se refiere a los deterioros físicos, psicológicos y motivacionales relacionados con el agotamiento emocional extremo de un empleado.

En la actualidad es una de las causas más importante de incapacidad laboral. Al principio fue estudiado principalmente en el personal de la salud, quienes siguen siendo los más afectados, junto con los docentes, pero últimamente se ha visto que puede ocurrir prácticamente en cualquier profesión. 

El cuadro clínico del burnout, en cuanto a sus aspectos físicos y conductuales, es el mismo del estrés crónico intenso, al cual se suma una depresión importante así como otros aspectos específicamente laborales tales como una disminución notable de la capacidad para trabajar, desmotivación severa, ausentismo por enfermedades psicosomáticas, irritabilidad, poca cooperación para el trabajo en equipo, insensibilidad, cinismo, despersonalización, deshumanización, rutinización. También hay falta de realización personal en el trabajo, baja autoestima y sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, futilidad. Conducen al alcoholismo, tabaquismo, fármacodependencia y el suicidio.

Es una enfermedad importante y, como tal, debe ser tratada por un especialista. El trabajador debe ser incapacitado por un largo período de tiempo que nunca puede ser equivalente a unas vacaciones. Las vacaciones son para disfrutar, descansar. Las incapacidades para reponerse de una peligrosa enfermedad. En general el paciente debe recibir atención psiquiátrica, psicológica, fisioterapéutica un buen plan de ejercicio físico, nutrición.

Lo más importante es prevenir que una situación tan devastadora se pueda presentar. Al final de este capítulo estudiaremos cómo.

A quienes les interesa el tema, y desean conocer recomendaciones de un especialista en el tema, pueden consultar el libro del doctor Ariel Alarcón Prada: “Manual Para La Reducción del Estrés”, en el cual se profundiza sobre el tema de estrés laboral, manejo e intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion