domingo, 30 de mayo de 2010

Experto Francés Habla Sobre Estréspostraumático

Michel Grappe, experto de la Universidad de Lyon en trastornos por estrés post traumáticos en contextos de crisis, recomendó que para prevenir las secuelas que podría haber dejado el terremoto del 27 de febrero, se debe organizar a la población, creando identidad y enfocando en torno a ésta, la educación.

El médico francés se reunió con estudiantes de pre y postgrado de psicología de la Universidad de Santiago de Chile, para analizar las consecuencias de la catástrofe, donde aseguró que el mayor riesgo se presenta en la población adolescente, mediante el aumento de la agresividad y el consumo de drogas.

Grappe señaló que si no se establece un programa a largo plazo en la reconstrucción física y mental de las personas afectadas por el terremoto y tsunami, se puede generar una cronicidad de las enfermedades.

Agregó que en países como Chile, donde las catástrofes naturales se presentan con esta magnitud y de manera sostenida en el tiempo, se debe generar un debate político en torno a la temática, de manera que los niños reciban en las escuelas el mayor entrenamiento posible para enfrentar los terremotos, ya que “se debe estar preparado para saber actuar en momentos de crisis”.

Explicó que las experiencias traumáticas como terremotos y tsunamis pueden generar secuelas en los ciudadanos, debido a la posibilidad de verse enfrentados al “último segundo de vida”, lo que se ve acrecentado por diversos factores.

“Algunos de los principales problemas que se presentan en las personas que han enfrentado este tipo de catástrofes naturales son: depresiones, desapego familiar, pérdida de confianza y la falta de metas personales a largo plazo”, sentenció.

Según su experiencia, “el mayor riesgo se presenta en la población adolescente, mediante el aumento de la agresividad y el consumo de drogas, así como en los hombres se puede manifestar a través de la adicción al alcohol”.

Grappe participó en el estudio de atención de personas en el desastre de Chernobyl, los tsunamis de Japón y los terremotos de Turquía, Argelia y Egipto, entre otros.

Derechos Reservados de Agencia UPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion