jueves, 22 de abril de 2010

Las Mujeres Duermen Menos Y Peor

Semergen – Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, realizó un estudio en búsqueda de comprender el sueño de las mujeres, considerando que actualmente las mujeres adultas reportan con mas frecuencia dificultades a la hora de dormir.

Basándose en los resultados obtenidos del estudio, las mujeres españolas entre 30 y 45 años duermen en promedio 7 horas diarias, y un 30 por ciento de la muestra, reporta problemas para conciliar el sueño y un 54 por ciento asegura hacer uso de medicamentos para lograr dormir. Dentro de los medicamentos que refieren manejar para lograr su objetivo, están lorazepam (21,1%), bromazepam (8,4%) y alplazolam (5,8%).

Lo más llamativo de la encuesta no solo es que un gran porcentaje de las mujeres encuestadas afirman dificultades al dormir, sino que también se encontró que un 39 por ciento presenta dolor o malestar general, 19.7 por ciento presenta problemas de ansiedad, y alrededor del 10 por ciento, manifiesta problemas de movilidad en sus actividades diarias. Además, una de cada cuatro se despierta varias veces mientras duerme y el 18,1% se despierta demasiado pronto.

El experto en el tema, Eduard Estivill afirma que las mujeres: “No desconectan y, por eso, no logran dormirse. Son el grupo de pacientes que más crece en nuestra unidad del sueño”.

Al parecer, la rutina normal de las mujeres españolas es levantarse a las siete de la mañana para poner en marcha su mundo, llegar al colegio, un trabajo exigente, controlar que en casa no falte papel higiénico o el traje de la tintorería, la cena, la compra, los e-mails antes de irse a la cama, entre otro mar de actividades.Lo cual se asocia a altos niveles de estrés.

Considerando un estilo de vida con estrés, la vida multitareas de las mujeres modernas, se evidenció en el estudio una relación con el hecho de que las mujeres duermen menos y duermen peor. Siendo esto, un resultado obtenido de diferentes encuestas previas, como la realizada por el National Sleep Foundation, donde refieren que “las mujeres entre los 30 y 60 años, sufren más somnolencia durante el día y les cuesta más mantenerse dormidas”.

Alex Ferrer, experto de la unidad del sueño de Vall d'Hebron, manifiesta que muchas personas no saben dormir: "Duermen menos de las horas necesarias y el fin de semana mucho más, eso indica algo. Se privan de algo esencial".

Finalmente, dentro de las conclusiones del estudio se encuentra que “las consecuencias directas de ese sueño insuficiente y de la somnolencia diurna es un aumento de los accidentes, problemas de concentración, mal desempeño en el trabajo y en la escuela (también entre los niños hay apneas) y posiblemente un aumento en enfermedades y ganancia de peso”.

Por ello, es relevante que atendamos esta problemática con un nivel de importancia similar al que atendemos otras actividades diarias, dado que la mejoría de la misma no se encontrará con un mecanismo de apagar incendios, sino mediante procedimientos que apliquen entrenamientos personalizados de acuerdo a las necesidades que presenta el paciente. De esta manera, atenderá no solo sus dificultades de dormir, sino problemáticas que manifiesta asociadas a ella.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Noticias.com y La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion