lunes, 19 de abril de 2010

Fibromialgia y Estrés: Un Recurso Necesario Para la Recuperación

Basados en la definición proporcionada por Family Doctor: Healht Infotmation for The WHole Family, la fibromialgia “es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas "puntos hipersensibles". Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello”. Además de estimarse que afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños.

Éste trastorno, al parecer tiene una relación de cuidado con los niveles de estrés, así lo revela un estudio que se realizó en el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos, en la cual afirman que los pacientes que padecen fibromialgia presentan mayor dificultad en la recuperación de estresores, dado que el ciclo de recuperación del estrés se podría asociar a procesos cognitivos que afectan el comportamiento de los pacientes a la hora de experimentar dolor, así lo revelan en Plataformasinc: Servicio de Información y Noticias Científicas en la web.

Para lograr determinar la relación entre el estrés y la fibromialgia, se llevo a cabo un estudio empírico a través de un cuestionario modelo presentado a 130 mujeres diagnosticada de fibromialgia, pacientes de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid y miembros de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. La edad media entre las participantes fue de 53.14 años, 70% de ellas casadas, 76% estudios de Bachillerato y el 68.5% desempleadas, así lo revela Plataformasinc.

De la investigación se derivo que los estresores o situaciones estresantes, pueden llegar a causar un daño mayor y en algunos casos irreversibles a la salud, por lo que se precisa necesaria la puesta en práctica de técnicas cognitivo-conductuales en búsqueda de un equilibrio entre el estrés y el proceso de recuperación, durante el cual se experimenta dolor. Siendo el principal objetivo del tratamiento, que los pacientes aprender a tener un mayor autocontrol sobre sus respuestas frente a la enfermedad.

Así lo refiere José Luis González Gutiérrez, principal autor de la investigación: “Aquella persona que no confía en sus capacidades para hacer frente a los estresores generales o específicos derivados de la propia enfermedad, se centrará más en sus problemas, en su enfermedad y en los dolores, sin darse una tregua para el descanso y el esparcimiento. En la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres un adecuado balance entre estrés y recuperación".

Basándose en la creencia que “los niveles de estrés mantenidos en el tiempo de manera patológica, pueden dar lugar a la modificación del funcionamiento de los sistemas inmunológicos, nervioso y endocrino. (…) se pueden ver dañados ciertos mecanismos de modulación del dolor, de manera que el estrés es un factor que influye directamente en el mantenimiento de muchas enfermedades que cursan con dolor crónico”.

De esta manera, un mejor manejo de los niveles de estrés, se asocian a una prevención o factor protector de daños derivados de la enfermedad de fibromialgia, así como un mejor proceso de recuperación de la misma, en tanto que al tener mayor manejo de las respuestas de dolor, se podrían considerar un número adecuado de actividades de tratamiento en pro de la recuperación, además de un funcionamiento equilibrado de los sistemas inmunológicos y nerviosos asociados. 

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion