lunes, 26 de abril de 2010

El Estrés Posible Causa de Acné

El acné es una inflamación crónica que se produce por una obstrucción de los poros debido a un aumento de la secreción sebácea. Según la dermatóloga María Isabel Herane, miembro del Acne Global Alliance, es un problema que tiene una base genética y hormonal. Los trastornos hormonales de la pubertad hacen que sea más frecuente en este período.

Y aunque no es ninguna enfermedad mortal, constituye la segunda causa de consultas en pediatría y por la cual un número creciente de adultos se acerca al dermatólogo.

El doctor Juan Honeyman, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, afirma que se ha producido un cambio conductual en la sociedad, el acné es una patología psicosomática que se exacerba cuando no es bien tolerada. Puesto que gracias a los años de experiencia, se ha observado que “una persona nerviosa aumenta hasta mil veces la secreción sebácea, lo que desencadena el acné”.

Una forma clara para entender este fenómeno, son las conclusiones a las cuales llegaron un grupo de dermatólogos de la Universidad de Chile, quienes encontraron en  un operativo post terremoto en Santa Cruz, un aumento en los casos de acné en la población, en gente de todas las edades, al igual que otras patologías de la piel, como las alergias. 

Es así como esta situación ha ido poco a poco generando más interés en los especialistas, al encontrar que los niveles de estrés aumentan la presencia de acné, lo que al mismo tiempo aumenta los niveles de ansiedad en los jóvenes, considerando que un adolescente que padece de acné con más frecuencia tiende a presentar dificultades de autoestima y las relaciones con sus pares, siendo esto, una fuente importante de estrés, y aumentar el circulo vicioso de la misma enfermedad. 

A pesar de considerar que las hormonas manejan un rol importante, también se consideran los hábitos y el ambiente, como factores importante en la exacerbación del acné, tales como dietas alimenticias, sudor, tabaco y algunos fármacos. Frente a lo que la doctora Herane, recomienda el uso de un jabón neutro con agentes antibacteriales. Pero con mayor énfasis, se recomienda a las personas adultas, un estudio hormonal.

En caso de descartar las causales biológicas, se hace una invitación a revisar detenidamente la calidad de vida, puesto que posiblemente nuestros niveles de estrés son los responsables de varias molestias físicas. 


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Diario EL Universal (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion