jueves, 29 de abril de 2010

Consecuencias Del Estrés

El estrés es una de aquellas fascinantes condiciones médicas y humanas en las que se palpa de primera mano una estrechísima, intrincada y muy compleja interacción entre la mente y el cuerpo. Uno y otra están íntimamente interrelacionados afectándose mutuamente en una serie muy amplia de fenómenos.

Dos de los fenómenos asociados al estrés son principalmente corporales (fisiológicos) y psicológicos (emocional, cognitivo y conductual). Considerando que las consecuencias del estrés en la salud humana se pueden observar en diferentes niveles como son el fisiológico, el emocional, el cognitivo y el conductual.

Teniendo en cuenta que las respuestas de estrés es diferente en cada individuo, pero también en cada evento en que se presenta, es importante señalar que las diferencias básicas a notar, son la duración, puesto que es diferente si el estado de tensión del sujeto es agudo, permanente o reiterativo. Por otra parte, la capacidad disruptiva de la reacción; es decir, si los síntomas son tan severos que trastornan las actividades cotidianas de la persona, el trabajo o la recreación. Y finalmente, la capacidad de cada uno para hacerle frente a la situación o situaciones específicas, dado que si el balance es a favor de los estresores, nos podemos enfermar.

En caso de enfrentarnos a una situación altamente estresante que se presenta de un modo súbito, generalmente presentamos el cuadro adaptativo de la reacción ante el estrés agudo. Esta reacción ha sido clasificada en los manuales diagnósticos , tales como el DSM-IV como enfermedad mental: “la aparición de ansiedad y síntomas disociativos ante la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan peligro para su vida o amenaza para su integridad física”.

Con frecuencia después del hecho traumático la persona queda embotada, bloqueada, sin poder reaccionar. El reconocimiento y el contacto con el entorno se reducen. No se capta bien lo que está pasando y se puede tener la sensación de que no se es el mismo/a. La memoria con respecto al evento traumático se puede alterar y éste es revivido de forma recurrente. La persona busca evitar aquellos estímulos. Los sujetos con trastorno por estrés agudo pueden mostrar una disminución de la actividad emocional, lo cual suele traducirse en una dificultad o imposibilidad para encontrar placer en actividades que antes resultaban gratificantes y con frecuencia en un sentimiento de culpabilidad. Estas alteraciones por lo general no se prolongan más allá de 4 semanas posteriores al evento. Si los síntomas persisten por mas de 4 semanas, puede efectuarse el diagnostico de estrés postraumático.

Cuando hablamos de presencia repetitiva de estrés agudo, se le denomina estrés crónico, puesto que se presenta reiterativamente a lo largo de mucho tiempo, el organismo pasa a la fase de agotamiento, en la cual, se alteran diferentes sistemas corporales y psicológicos. El estrés crónico enferma el cuerpo, enferma el alma y enferma el comportamiento social. El estrés nos puede llegar a matar.

En un estudio realizado por parte de los médicos generales y los internistas de la Clínica Reina Sofía de Bogotá, encontraron que las consecuencias fisiológicas del estrés crónico hacían parte hasta del 30% de los motivos de consulta de sus pacientes.

Siendo de este modo, evidente la influencia que tiene este fenómeno, en la vida moderna. Basándose en esta información, el doctor Ariel Alarcón expone a mayor profundidad el rol que actualmente está jugando el estrés en la salud, el amor, la vida laboral, entre otros.

En caso de desear ampliar la información, los invitamos a consultar el libro Manual Para la Reducción del Estrés.

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Para la Reducción del Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion