martes, 4 de mayo de 2010

Estrés Durante El Embarazo Asociado A Asma En Los Hijos

A partir de una investigación en la cual se realizó un exhaustivo análisis en marcadores inmunes de sangre en el cordón umbilical, parece que el estrés sufrido durante el periodo de embarazo aumenta el riesgo de asma en los hijos.

Esto fue revelado por los investigadores que lideraron un estudio del Hospital Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que fue publicado el pasado mes en la revista “Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Los científicos analizaron las diferencias en los marcadores inmunes en la sangre del cordón de bebés nacidos de madres con ambientes muy estresantes y de madres con niveles bajos de estrés y descubrieron importantes diferencias en patrones que podrían estar asociados con el riesgo de asma en años posteriores de la vida, según revela Europapress.

El estudio se realizó con mujeres embarazadas en varias ciudades, incluyendo Boston, Baltimore, Nueva York y Saint Louis. Sus familias pertenecían a grandes minorías étnicas y el 20 por ciento de ellas vivían bajo el umbral de la pobreza. La madre o padre de cada niño tenía un antecedente de asma o alergia. Con un total de 557 familias se realizaron cuestionamientos detallados sobre varios estresores en su hogar, como violencia doméstica, en su situación financiera y en su comunidad.

Posteriormente, cuando nacieron los bebés se tomó muestra de la sangre de su cordón y se estimularon células inmunes aisladas con varios factores, como alérgenos y estimulantes virales y bacterianos, después se analizó la producción de citoquinas como indicadores de cómo el sistema inmune infantil respondía al ambiente.

La doctora Rosalind Wright, del Hospital Brigham y las Mujeres y responsable del trabajo, afirma que: "este es el primer estudio en humanos que muestra que un mayor estrés durante el embarazo en una minoría de mujeres urbanitas está asociado con diferentes patrones de producción de citoquinas en la sangre del cordón ante varios estímulos ambientales en relación con bebés nacidos de madres menos estresadas".

Al parecer, el asma es más prevalente en las minorías étnicas y entre las comunidades desfavorecidas de las ciudades pero la disparidad no se explica por completo por los factores físicos conocidos. Según la publicación en Europapress Las mujeres que viven en el interior de las ciudades también experimentan un estrés significativo, en particular las mujeres de las minorías sociales.

El equipo investigativo refiere que aun se conoce poco el papel del estrés en el desarrollo del asma, pero los estudios en animales han sugerido que el estrés materno en el embarazo influye en el sistema inmune de la descendencia ya desde el útero.

Los resultados de la investigación les permitió a los científicos descubrir que los patrones de citoquinas relacionados con ciertos estimulantes diferían basándose en el nivel de estrés que tenían las madres. Según Wright: “los patrones de citoquinas observados en los grupos de estrés elevado, que indican cómo funciona el sistema inmune del bebé al nacer, podrían ser un marcador del mayor riesgo de desarrollar asma y alergia a medida que se vuelven mayores. (…) Los descubrimientos actuales sugieren que el estrés psicológico participa en la programación de la respuesta del sistema inmune de los bebés y que esta influencia comienza durante el embarazo”.

Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: Europapress (derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion