miércoles, 14 de abril de 2010

Estrés se Asocia a Evolución de Cáncer

Diferentes eventos cotidianos, tales como un atraco, un accidente de tránsito, conflictos personales, entre otros son considerados fuentes de estrés para cualquier persona, en el caso de los pacientes oncológicos, puede significar un mayor riesgo en el desarrollo de su enfermedad.

Y es que a pesar de que ya se habían dado a conocer algunos indicios sobre la influencia del estrés sobre la evolución de la enfermedad en pacientes con cáncer, no se habían especificado la forma ni razón de dicha influencia. Es por ello que en la Universidad de Texas un grupo de investigadores se dieron a la tarea de identificar el mecanismo de acción de dicha relación.

Según Poson y Quesada, en la publicación realizada en la pagina informativa Latercera.com en la sección de Tendencias, los investigadores norteamericanos no solo comprobaron que el estrés torna el cáncer más agresivo y resistente frente al tratamiento, sino que al parecer este también puede duplicar su propagación, asociando dicho evento a dos hormonas que se liberan en situaciones de estrés, y activan un mecanismo que protege las células cancerígenas de su muerte.

El estudio fue realizado con células humanas de cáncer de ovario, encontraron que las hormonas liberadas en momentos de tensión se asocia al crecimiento de tumores, así lo afirma Anil Sood, autor principal del estudio, el cual se publico en la revista Journal of Clinical Investigation, al señalar que: “Comparado con otros factores vemos que en condiciones de estrés crónico aumenta de 2 a 2,5 veces el crecimiento de los tumores”. Además de considerar que en etapas avanzadas, el efecto podría ser considerado más nocivo.

Al evaluar la reacción del organismo frente a situaciones de estrés, se considera que éste responde a través de la glándula suprarrenal, la que libera una serie de hormonas, entre ellas la adrenalina y la noradrenalina, las que elevan la presión arterial, la frecuencia de la respiración y los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que los investigadores al profundizar en el tema, los científicos identificaron que la proteína denominada quinasa se activa. Siendo esta proteína “una sustancia que ayuda a las células cancerosas a esquivar su muerte programada, manteniéndose vivas por más tiempo, incluso desligadas de la matriz que las rodea” según revelan en la publicación en La Tercera.

Si desean ampliar la información pueden ingresar a la página La Tercera ó a The Journal Of Clinical Investigation para revisar directamente la publicación principal de los investigadores.


Director: Ariel Alarcón Prada Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuentes: La Tercera ó a The Journal Of Clinical Investigation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion