lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué son Las Técnicas de Relajación?


Al tiempo que los seres humanos poseemos la capacidad y la potencialidad de estresarnos, de una manera automática o inconsciente, cuando percibimos señales de alarma, de esa misma manera poseemos también la capacidad y la posibilidad de relajarnos. De hecho lo hacemos frecuentemente sin que nos demos cuenta de ello cuando estamos estresados. Los ejemplos mas claros de esta capacidad innata y automática lo constituyen el dormir y las vacaciones.

En el sueño normal, nuestro cerebro pasa de una forma de actividad eléctrica rápida a una más lenta, esto actúa sobre el cuerpo haciendo que nuestros músculos se tornen flácidos, nuestra piel esté tibia, nuestro corazón lata más lentamente, nuestra respiración se haga más profunda y nuestra mente eche a volar los sueños satisfaciendo nuestros deseos reprimidos. Tal como nuestro cuerpo se relaja y descansa, también lo hace nuestra mente. En las vacaciones los anteriores cambios del cuerpo ocurren pero en menor medida ya que estamos despiertos, pero mucho más libres de preocupaciones, nuestra mente funciona descomplicadamente, somos creativos, tolerantes, apacibles, de buen humor. Nuestra mente se ha relajado.

Esos son ejemplos “normales” y cotidianos de nuestras posibilidades de relajarnos que ocurren sin que medie nuestra voluntad consciente. Las técnicas de relajación (TR) vienen a ser el correlato consciente y programado de los ejemplos anteriores, son un conjunto de actividades sistemática y voluntariamente utilizadas para reducir las tensiones y restablecer la tranquilidad mediante la recuperación del equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Mediante las TR usted pone por su propia voluntad a su mente y a su cuerpo en un estado muy similar al que experimentan cuando duerme o cuando está de vacaciones. Es como si desde su casa u oficina si se tomara unas pequeñas vacaciones mentales. Con su práctica regular se aprende a detectarse a sí mismo/a cuando esté tenso/a sin necesidad, a ahorrar energía y a evitar el estado de hipertensión y angustia propios de la situación de padecer de cáncer. Con técnicas como las que va a comenzar a aprender o a re-conocer, usted va a combatir mejor la ansiedad y a tener más momentos de tranquilidad y confianza.

Existen innumerables técnicas y recursos para lograr la relajación. No todas se pueden aplicar de la misma manera a todas las personas, usted debe descubrir las que más se le adaptan a su personalidad. Lo esencial en todas ellas es la comprobada presunción, que de la misma manera como el estrés psíquico afecta al cuerpo, se puede lograr el efecto contrario recorriendo el mismo camino desde el cuerpo hacia la mente. Las diferentes TR tratan inducir un estado de descanso mental, por medio de la disminución voluntaria de las tensiones en el cuerpo. Utilizan el poder de su mente y su imaginación a su servicio y no en contra suya.

Si desea ampliar ésta información, puede consultar el libro MANUAL DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS, del doctor Ariel Alarcón.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Manual de Reducción del Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion