jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué nos Estresa en el Trabajo?



En principio, cualquier situación de presión a un trabajador puede inducir el estrés. Qué tan intenso sea y si se trate o no de un estrés bueno, depende de múltiples factores. En lenguaje técnico se le conoce como factores de riesgo psicosocial. Las causas son variadas y siempre interactuantes e interrelacionadas con la personalidad y el momento vital de cada persona. Lo que estresa a unos puede no estresar a otros.

Son muchas las indagaciones hechas respecto a qué es lo que estresa a las personas en el trabajo y los especialistas no se ponen de acuerdo completamente, teniendo en cuenta, además que hay factores sociales y culturales que inciden en esta valoración. Por ejemplo, la empresa elempleo.com, realizó recientemente una encuesta por Internet entre cerca de 4.000 trabajadores y empresarios colombianos, ellos contestaron que se ven altamente afectados por: retrasos de otras áreas o personas (45,3 por ciento); por presiones para finalizar actividades (44,1 por ciento); por la cantidad desmedida de trabajo (43 por ciento); colaboración insuficiente de jefe y colegas (27,4 por ciento); reconocimiento nulo por parte de superiores (26,8 por ciento); inestabilidad (22,9 por ciento); instalaciones peligrosas o inadecuadas (16,2 por ciento) y acoso de otros trabajadores (7,3 por ciento).

Si se hiciera la misma encuesta en otro contexto, seguramente daría otros resultados, por que más allá que todos suframos por que tenemos un tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los demás, o que los objetivos de nuestro trabajo sean confusos, carezcamos de una descripción clara del trabajo, o la posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentáneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas y sintamos que carecemos de la oportunidad de utilizar eficazmente el talento o las capacidades personales, a cada persona le estresa un aspecto diferente, dependiendo de los múltiples factores a los que hemos aludido. Sin pretender ser exhaustivos, ni mucho menos, a continuación presento una lista de los estresares empresariales más frecuentes que he encontrado revisando la información disponible en la web, no siendo, desde luego, completa.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN, CONSULTE EL LIBRO MANUAL DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS DEL DOCTOR ARIEL ALARCÓN.

Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes Psicóloga
Fuente: Manual de Reducción del Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion