lunes, 8 de marzo de 2010

La clave en el Amor: Comunicarse Bien en Pareja


Una fuente muy importante y frecuente de sufrimiento y estrés en pareja, que incluso puede llevar a la disolución de la misma, son las fallas en la comunicación. Si se mira con cuidado, comunicarse bien no es tan fácil. Más difícil en pareja y mucho más difícil si estamos cargados emocionalmente.

Comunicarse bien, saber transmitir adecuada, clara y eficientemente el mensaje deseado, así como captar con claridad el mensaje que el o ella tratan de darnos, no siempre es una tarea expedita y muchas veces puede llegar a ser altamente conflictiva. “No podemos comunicarnos” es una de las primeras frases que escucho en las parejas en mi consulta, seguida de el consabido “es que el (o ella) no me entiende”. Cuentan que, en sus peleas son frecuentes expresiones tales como: “¿Qué tengo que hace para que me entiendas?” o “Eso nunca me lo habías dicho”. Los malos entendidos en pareja son reflejos, entre otros factores, de remanentes del funcionamiento de objeto único idealizado de la infancia, que luego se ponen en juego en la etapa del enamoramiento. Inconscientemente, en el caso extremo (y el trasfondo psicológico es ese), nos asumimos como una especie de bebé al cual la madre le adivina todas sus necesidades sin que tenga siquiera que pronunciar una palabra. Comunicarse adecuadamente es una responsabilidad de la vida adulta, que no se da sin esfuerzo e interés de parte y parte.

Hay extremistas de la comunicación humana que afirman que la comunicación 100% eficaz (que el mensaje que se emite es 100% idéntico al que se capta), es una utopía. Nunca se logrará. Lo que hay son aproximaciones e interpretaciones de lo que el otro quiso decir. A veces, en general cuando estamos tranquilos, sosegados y conectados con el otro, nos acercamos bastante al sentido del mensaje emitido, otras nos alejamos y, entre más contrariados y estresados estemos, más difícil se hará la comprensión. Este desempeño no es fruto del azar y podemos influir en él teniendo en cuenta ciertas sencillas pautas que esbozaremos a continuación. Con ellas reduciremos la brecha, entre interés, deseo o necesidad – emisor – mensaje – receptor – (empatía con) interés, deseo o necesidad del receptor. Que son los inestables y dinámicos elementos de la comunicación.

Para profundizar en el tema y aprender mas herramientas que mejoren las tensiones y el estrés en el amor, consultar el Capítulo X del libro MANUAL DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS del doctor Ariel Alarcón.


Director: Ariel Alarcón Médico Psiquiatra
Colaborador: Luz Karime Jiménez Jaimes
Fuente: MANUAL DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS del doctor Ariel Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion