viernes, 14 de agosto de 2015

¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES REALIZAN BULLYING? - Parte II

¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES 

REALIZAN  BULLYING?

Parte ii

El "Sistema de Constelación" es un método utilizado para exponer las fuerzas y las conexiones subyacentes en un sistema (es decir, un sistema de la familia, un sistema educativo o de una organización). En este método, las personas se usan como representantes, cuando se ubican en el espacio, para "conocer" la información sobre el sistema que está siendo estudiado en la constelación. Este "conocimiento" se produce sin que nadie les dé información. Al parecer, nuestros cuerpos tienen sensores con los que podemos recibir información acerca de los sistemas. Albrecht Mahr llama a esto el conocimiento del campo. Rupert Sheldrake describe esto como Resonancia mórfica.
También podemos mirar las causas subyacentes del comportamiento sistémicamente, sin hacer una constelación. Esto, en sí mismo, tiene un efecto. ¿Qué pasaría si nos fijamos en el comportamiento sin prejuzgar y sin saber de antemano qué hacer?


Tomemos una cita de una niña entrevistada para un artículo sobre bullying entre niñas - Reinas y perras", Octubre 6 de 2006, Diario Volkskrant - "Prefiero ser matoneada que no pertenecer...". Esta declaración muestra lo importante que es para un niño sentir que pertenece a un grupo. Teniendo en cuenta los hechos al desnudo, si eres una víctima, entonces tienes un papel en el sistema y un sentimiento de pertenencia. - Sin perpetradores, no habría víctimas y sin víctimas, no hay culpables -; recordando además el principio de que “Toda persona tiene derecho a un lugar en el sistema”; ahora centremos nuestra atención en el matoneo, sería interesante preguntarnos ¿Por qué esta niña siente que no pertenece?, seguramente  ella está reintegrando inconscientemente a alguien, o se le negó un lugar en el sistema, tal vez su madre fue quien se burló de ella cuando era más pequeña. Por lo que es posible que el acoso escolar sea una forma de desafiar a esta joven para estar en el aquí y el ahora, además esto puede ser una manera de permitir que ella tome su propio lugar en el sistema. Entonces bullying es una forma de excluir a alguien. Repitiendo un patrón, el acoso escolar permite a alguien o algo que fue excluido, volver a entrar en la escena. Por lo que el matoneo es en realidad un intento de recordar a los que una vez fueron excluidos del sistema.

Aplicar el pensamiento sistémico también se siente paradójico. Sólo es posible cambiar algo reconociendo que es como es. El ver los hechos y reconocer la situación de la manera que es, tiene un efecto curativo para el sistema en su conjunto y un impacto liberando a todos los miembros de ese sistema. Como profesionales, también estamos comprometidos con nuestro propio sistema y somos fieles a "nuestra" forma de pensar. La perspectiva sistémica es a menudo muy diferente de lo que estamos acostumbrados en nuestra manera occidental de pensar. A menudo, preferimos decir "Sí, pero ..." y permanecemos fieles a nuestra forma habitual de pensar. Es nuestro trabajo, como profesionales, para ofrecer un lugar seguro en el que un niño puede crecer y desarrollarse. Al ser conscientes de nuestra actitud interior, estamos contribuyendo a la creación de este ambiente seguro. Podemos comprobar regularmente con nosotros mismos formulándonos estas preguntas: ¿Estoy permitiendo que el sistema se complete? ¿Estoy tomando mi propio lugar en el sistema? ¿Estoy juzgando un miembro del sistema y, por lo tanto, me sobrepongo? 

Se puede concluir que la tensión en el aula a menudo se relaciona con la tensión en otras partes de la organización escolar. Por ejemplo, puede haber un conflicto en el tablero de la escuela que se ha mantenido en silencio, alguien puede estar hablando irrespetuosamente de la junta escolar, puede haber miembros del equipo que se lleven bien con los demás, etc. Lo que se mantiene en silencio se excluye. Los niños se sienten inseguros en un sistema incompleto, y hacen todo lo posible (a través de un comportamiento "difícil") para traer lo que falta de nuevo en la imagen. Incluso si no tenemos idea de lo que está pasando en el sistema, aún podemos abrirnos a la posibilidad de que un comportamiento no deseado es un intento de servir al sistema.


Desde este enfoque no significa que aceptamos el matoneo. Sin embargo, cuando tratamos de  detener el bullying a menudo, nos saltamos un paso importante: Reconocer primero la presencia de este comportamiento y se excluye el hecho de que este procedimiento es como es, y estamos atrapados en la misma dinámica y siguiendo el patrón de exclusión de las cosas desde el sistema; recordemos que todas las relaciones, ya sean relaciones de trabajo o amistades, se mantienen vivas por un intercambio continuo. Una persona da y el otro recibe y esto es notable a través de los sentimientos de culpabilidad o inocencia.

La idea es permitirnos, como profesionales, adoptar una perspectiva sistémica y disminuir o eliminar la continuación de los patrones, escuchar con una actitud abierta y sin prejuicios lo que el sistema tiene que decirnos a través de este comportamiento difícil o de matoneo, por lo que en el Seminario Taller Configuraciones Sistémicas En El Ambiente Escolar, Bibi Schreuder compartirá las bondades de adoptar un enfoque sistémico y aplicarlo a situaciones pedagógicas cotidianas.


En nuestra próxima publicación daremos finalidad a este interesante tema...

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