jueves, 6 de agosto de 2015

¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES REALIZAN BULLYING?

¿POR QUÉ AGRADECER A QUIENES 

realizan  bullying?



Desde una visión sistémica se puede considerar que el comportamiento de intimidación tiene un propósito para todo el sistema ya que es un indicador de que algo está "fuera de orden" en el sistema más grande, el cual ayuda a generar la nueva hemostasis. No es fácil ubicar esta forma de relación con el acoso, en nuestro paradigma actual. "¿Qué quiere decir "estar agradecidos”? “¿Qué pasa con el sufrimiento de la persona que ha sido matoneada?” Pues, todavía hay maneras de lidiar con el bullying que no sea sólo tratando de hacer que se detenga. Sería interesante darse la oportunidad de observar el enfoque sistémico para la visualización del acoso; el enfoque sistémico pide al espectador mirar sin prejuicios a un individuo como miembro de un sistema vivo más grande.

Bert Hellinger, desarrolló el trabajo sistémico con constelaciones y observó que el funcionamiento de los sistemas está influenciado por tres principios:
  •          Los sistemas tienen un orden
  •       Cada miembro del sistema tiene el mismo derecho a un lugar dentro de el
  •       Los sistemas buscan un equilibrio de dar y recibir


Desde una mirada sistémica, ganamos una idea de posibles fuerzas subyacentes en un sistema, las cuales influyen inconscientemente nuestro comportamiento. Tomemos un ejemplo: Como animales de la manada, los seres humanos tienen instintos primarios que sirven al bien común. Uno de esos instintos es continuamente inconsciente como el "escanear" para ver si todavía pertenecemos a un sistema y si todo el mundo sigue perteneciendo. Desde la perspectiva de un animal de manada, no pertenecer es peligroso para la vida: Un depredador, como un león, puede fácilmente atrapar a la presa, si ésta no tiene la protección de su hato. Una manada "sabe" que cada miembro tiene derecho a un lugar en el sistema y cada miembro "conoce" su función dentro del sistema. Esto asegura la seguridad del sistema en su conjunto. Entonces desde muy pequeños, empezamos a reconocer las señales sobre el tipo de aprobación, ganancias de comportamiento y qué tipo de comportamiento nos pone en riesgo al dejar de pertenecer a un sistema; lo podemos observar en los niños y su sistema familiar, dentro del cual interiorizan los modelos familiares y son fieles a las normas sociales y los valores de la familia, asegurándose dentro del sistema y cualquier comportamiento desleal que realice el menor lo hará sentir culpable e inseguro; y así vamos durante toda la vida perteneciendo a más y más sistemas los cuales tienen su propio conjunto de normas y reglas sociales que guían para desarrollar un sentido de pertenencia a estos.


Tan pronto como alguien o algo en el sistema falta o si alguien en el sistema no está tomando su propio lugar, los niños reaccionan de manera inconsciente, mostrando un comportamiento "extraño". Desafortunadamente, los niños hacen eso de una manera torpe en la forma de comportamiento, que llama la atención. Es por ello que la tendencia es a "corregir" el comportamiento del niño en lugar de ver lo que está fuera de orden en el cuadro más grande y recordando que a diferencia de un sistema familiar, un sistema escolar se compone de miembros temporales. Entonces, el comportamiento de intimidación o matoneo no es acerca de dos niños, pero estos niños están inconscientemente apuntando a alguien que falta o una interrupción en el orden del sistema. A menudo, el comportamiento es un patrón repetitivo, un patrón con raíces en el sistema de la familia o el sistema escolar.

En nuestra próxima publicación daremos continuidad a este interesante tema...

Tel: 2324985 / 3436600 Ext. 1384
Calle 50 # 9-67 Consultorio 321
Bogotá, Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotros tu opinion