viernes, 1 de agosto de 2014

¿TE MATAS TRABAJANDO?

En el 2013, 750 Colombianos salieron muy contentos una mañana de su casa al trabajo... y ya no volvieron más. Agazapado tras la imprudencia, la impericia, el descuido o la imprevision, un artero accidente de trabajo estaba esperándolos para matarlos.

Triste muy triste. Lo escandaloso, que paso desapercibido por la sociedad colombiana, fue que esta cifra se incremento en un 41.5% respecto del número de muertes en el trabajo respecto  del 2012!! Esto según un informe del consejo Colombiano de seguridad publicado en el diario El Tiempo  y en Portafolio .

Es muy curioso que nadie, ni las ARLs, ni los sindicatos ni la sociedad Colombiana de medicina del trabajo, ni la veintena de programas en Salud Ocupacional que hoy se ofrecen en distintas universidades del país, hayan dicho una palabra. 

Lo más triste es que todas estas perdidas de vidas humanas, y sus costos respecto del dolor causado a cientos de familias y consecuencias para las empresas, son completamente evitables. ¿cómo? haciendo que las políticas emanados del ministerio de protección (de miles de normas inútiles e imprácticas, sus Gesconts, sus Copasos de papel, etc., etc.), dejen de ser letra muerta y se conviertan en profunda práctica cotidiana viva. Que se analicen a fondo los aspectos psicológicos subyacentes a las conductas de riesgo y se corrijan fehacientemente. Que la seguridad basada en el comportamiento, la conducta, el auto-cuidado y la auto-estima (como ven, todas estas variable psicológicas), sea realidad palpable, viva y verificable por el bienestar real de los trabajadores y su satisfacción con el trabajo seguro y la vida. 

3 comentarios:

  1. Vaya que mala suerte, no debería haber muertos por causas del trabajo deberíamos de estar a otra altura y priorizar la seguridad de las personas por encima de todo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto tienes toda la razón, en nuestro caso por ejemplo implementamos en las empresas que tenemos como aliadas diferentes estrategias y herramientas, tanto de prevención como de manejo y control del estrés para reducir este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar

Comparte con nosotros tu opinion