En una investigación publicada
recientemente por PNAS (Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the
United States of America) se demostró que el estrés cotidiano afecta la puesta
en marcha de mecanismos de reestructuración cognitiva en manejo de miedos y ansiedad.
Investigaciones anteriores han
demostrado que las terapias cognitivas de regulación emocional funcionan
efectivamente en laboratorios, sin embargo se nos presentan inconvenientes al
momento de poner a funcionar estas estrategias en la vida cotidiana, donde hay
cierto nivel de estrés. De acuerdo al articulo, “el resultado exitoso en el
contexto experimental se debe al exclusivo funcionamiento de la corteza
prefrontal, misma que se ve rápidamente afectada bajo estrés”.
El experimento, realizado por
Elizabeth Phelps, del Departamento de Psicología y el Centro para la Ciencia
Neural de la Universidad de Nueva York, consistió en generar una respuesta de
temor a un grupo de personas, por medio de la proyección de imágenes con
serpientes o arañas, algunas acompañadas por un leve choque eléctrico, otras
no. Después los participantes reportaron las emociones asociadas a cada
estimulo e inmediatamente fueron entrenados en el uso de una estrategia de
regulación cognitiva, reportando nuevamente la intensidad de sus emociones.
Al día siguiente se convocó únicamente
a quienes reportaron un aprendizaje del miedo y se dividió al grupo en dos. Los
investigadores manipularon los niveles de estrés pidiendo al primer grupo
introducir la mano en agua helada, con el fin de causar un nivel moderado de
estrés (grupo estrés) y al segundo grupo introducir la mano en agua a temperatura
ambiente (grupo control) durante tres minutos antes de repetir la sesión de
condicionamiento. Para asegurar la efectividad en la manipulación del nivel de
estrés, los investigadores midieron la concentración de cortisol (hormona
segregada por el cuerpo para facilitar la respuesta ante el estrés) en la
saliva de los participantes. Posteriormente se realizo la segunda proyección de
imágenes y se evaluó el uso de la técnica de regulación cognitiva emocional
aprendida el día anterior.
Los resultados indican que “el
estrés agudo altera la capacidad para acceder a la regulación cognitiva para
controlar las respuestas de miedo ante las señales de aversión. Aunque ambos
grupos fueron entrenados en regulación cognitiva, solo el grupo de no
estresados fue capaz de utilizar esta técnica para disminuir exitosamente la excitación
por miedo. En contraste, las respuestas de miedo en el grupo de estrés fueron
comparables a las reportadas durante la adquisición del miedo inicial, antes de
cualquier entrenamiento en regulación.”
“Esta investigación es única al hacer
explicita la manipulación de niveles de estrés en humanos sanos durante una
tarea de regulación cognitiva emocional, precisamente cuando esta capacidad
puede verse comprometida” concluyó el equipo investigador, sugiriendo que
“dichas estrategias pueden ser bastante ineficaces ante la presencia del
estrés”.
Con esta investigación se resalta la importancia del adecuado manejo del estrés en la vida cotidiana, pues no hace falta padecer un trastorno de ansiedad para tener que aprender a controlar situaciones de riesgo.
Acceso al artículo completo en ingles Cognitive emotion regulation fails the stress test
Buy Vyvanse in Canada(ADHD) and USA without prescription
ResponderEliminar